El Congreso de Nuevo León tiene la obligación de elegir a un gobernador interino después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tumbó” a Arturo Salinas, quien el 25 de octubre había sido seleccionado para suplir a Samuel García, que se desprenderá de su cargo para contender por la presidencia de México.
El ejecutivo estatal se ausentará del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.
Te puede interesar: Arturo Salinas: “La única verdad es que yo soy el gobernador interino de NL”
Durante la sesión de la Sala Superior este miércoles y a propuesta de Janine Otálora, se revocó la designación de Salinas.
La Magistrada destacó que se trata de un tema de carácter electoral y el Tribunal tiene la competencia para solucionarlo.
De acuerdo a la sentencia, el Congreso tendrá que designar a un gobernador interino según los artículos 118 y 122 de la Constitución. La sentencia se resolvió por unanimidad.
La designación de Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León como interino, fue revocada porque los magistrados consideraron que su nombramiento vulneraba la división de poderes.
Previamente, el gobernador Samuel García promovió un juicio para protección de derechos político electorales.
En la misma sesión se rechazó una propuesta del Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón quien pretendía sugerir al Legislativo local que considerara propuestas de nombramientos de partidos políticos para que de entre ellos se escogiera al interino.
Navarro tampoco puede ser interino
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al recurso presentado por el gobernador del estado, para la designación del interino, reafirma que es el Congreso el único facultado para definir quien sustituirá al actual mandatario, durante la licencia de seis meses que solicitó, afirmó Hernán Salinas Wolberg.
El presidente estatal del PAN aseguró que no hay más materia de debate y el Congreso del estado cumplirá con su responsabilidad constitucional de nombrar a un gobernador interino que asuma las funciones del ejecutivo estatal con fundamento en la resolución de la Suprema Corte de Justicia y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
”La resolución emitida por el Tribunal, emitida hace unos momentos, sumada a la de la Suprema Corte de Justicia ratifica que el Congreso es el único facultado para nombrar al gobernador interino, con lo que no hay más lugar a debate y será el Poder Legislativo el que designe a quien ejerza como titular del ejecutivo por seis meses, a partir del próximo 2 de diciembre”, señaló Salinas Wolberg.
Si Javier Navarro, ocupa dicho cargo, añadió, estaría incurriendo en usurpación de funciones.
El dirigente estatal del blanquiazul agregó que hay suficiente tiempo para que el Congreso analice los perfiles de quién puede ser elegido como gobernador interino, y como partido, verá que se elija al mejor hombre o mujer, para encabezar la responsabilidad del ejecutivo.
Te puede interesar: Corte tumba a los dos interinos: ni Navarro ni Salinas serán gobernadores de Nuevo León
”Dos cosas son hoy verdad legal: el gobernador no puede nombrar un interino y la facultad de nombramiento le corresponde al Congreso. Cualquier otra aseveración es falsa y sólo busca confundir a la ciudadanía. No permitiremos que en Nuevo León se violente el estado constitucional de derecho”, destacó el panista.