Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, confirmó que Fuerza Civil intervendrá para garantizar la permanencia de Javier Navarro, como encargado de Despacho de la administración estatal.
Palacios Pámanes señaló que un juez federal ordenó que él sea un “sujeto obligado” para garantizar la protección del funcionario.
“Yo decía en mi comparecencia en el Congreso que realmente los policías tenemos muchos jefes. Probablemente como el tiempo para dar una respuesta es muy corto no se entendió bien”, explicó Palacios Pámanes. “En este caso en particular yo recibí una orden de un juez federal y también el titular de Fuerza Civil”.
Esa orden, explicó el funcionario, es hacer todo lo necesario para proteger el derecho que él está reconociendo (el juez federal) en el ciudadano Javier Navarro Velasco en hacerse cargo del Despacho del ejecutivo del estado.
“En este momento yo no he sido notificado de que esa resolución del juez federal haya quedado sin efecto, por lo tanto soy ‘sujeto obligado’ como autoridad responsable o demandada dentro de un juicio de amparo indirecto”, destacó Palacios Pámanes.
En este momento, que no es 2 de diciembre, (cuando inicia la licencia de Samuel García) y todavía hay algunas cuestiones o actos jurídicos que van a suceder, desde hoy y hasta el comienzo del permiso lo que puede decir Palacios Pámanes es que un juez federal le ordena hacer lo que ya se ha comentado.
“A mí como secretario y al comisario general de Fuerza Civil (Gerardo Escamilla)”, añadió. “Yo leí la resolución del tribunal, dice que al Congreso del estado le corresponde designar al gobernador interino, pero que lo tiene que hacer por consenso”.
Palacios Pámanes reiteró que realizarán las acciones necesarias para garantizar el derecho humano del ciudadano Javier Navarro Velasco, aducido en el juicio de amparo indirecto.
“Pero hago votos porque impere la civilidad y no sea necesario llegar a esos extremos”, añadió.
“Es preocupante”
Mauro Guerra, presidente del Poder Legislativo, opinó que ojalá el estado usara Fuerza Civil para combatir la inseguridad, no para impedir que el gobernador interino ingrese a Palacio de Gobierno el 2 de diciembre.
“Ojalá usaran a Fuerza Civil para resolver el problema de la violencia o la crisis de inseguridad que tenemos y no para defender algo que está fuera de la ley y fuera de la Constitución”, expresó el panista. “La resolución que tomaron, tanto tribunales, como la Corte hacen mención al artículo 118 que habla de que un magistrado no puede ser gobernador pero también habla de que un funcionario del Gobierno del estado, un diputado local… un alcalde no puede ser (interino)”.
Guerra no entiende por que están obstinados en querer imponer a alguien cuando las resoluciones han sido muy claras.
“Pero sí, el tema de Fuerza Civil es preocupante. Yo sé que el secretario, como abogado ayudará que se cumpla la ley y se dé el respeto a las atribuciones de cada uno de los poderes”, expresó el legislador.
Responsabilizan a Palacios Pámanes
Si llega a ocurrir una problemática en Nuevo León o un tema de violencia entre poderes el responsable se llama Gerardo Palacios Pámanes, acusó Carlos de la Fuente.
El coordinador de la bancada panista agregó que el secretario de Seguridad de Nuevo León incurre en amenazas por decir que él va a utilizar la Fuerza Civil por si otro poder quiere manifestarse en contra del encargado de Despacho.
“Que sepa muy bien el secretario de Seguridad: nosotros le daremos una resolución a lo que nos indica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya nos lo dejó bien en claro, que tenemos que nombrar a un gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre de este año al 2 de junio de 2024″, señaló.
De la Fuente expresó que Palacios Pámanes va a saber que caería en un problema si el 2 de diciembre, a la persona que se determine en Congreso, y se le tome protesta, no se le deja entrar a tomar posesión de su encargo.
“Este señor va a caer un problema por usar la fuerza pública en contra del propio gobernador del estado de Nuevo León, y el secretario de Gobierno, como encargado de despacho, caerá en usurpación de funciones a partir del 2 de diciembre.
“Que les quede bien claro porque esto ya va a ser un proceso judicial y es un proceso penal en contra de ambos funcionarios”, detalló De la Fuente.