Nuevo León

Hasta 9 kilos de peso puede aumentar una persona durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

El metabolismo de cada persona también influye a la hora de subir o bajar de peso

Justo a la mitad del “maratón Guadalupe-Reyes” algunos regiomontanos empiezan a ver el resultado del consumo desmedido de alimentos, el más común en fechas decembrinas: aumento de peso. Y es que desde que comienzan las festividades navideñas una persona puede subir hasta 9 kilos, algunas incluso un poco más.

Por eso, a inicios de enero no es extraño ver los gimnasios atiborrados de personas que hicieron el “propósito” de bajar de peso y llevar una saludable que les permita volver a lucir el cuerpo de antes.

“El aumento de peso está relacionado con el consumo de alimentos de una alta carga calórica. Estamos hablando que desde principios de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando podemos decir que concluye la temporada algunos habrán subido hasta 7 kilos o más, incluso hasta 9, depende de su metabolismo”, señaló Cecilia Yves, nutrióloga.

Publicidad

En esta temporada, añadió, la gente tiende a olvidar la dieta y a dejarse seducir por comidas ricas en grasas, almidones, el alcohol, las bebidas azucaradas y panes y pasteles.

“Pero no podemos condenar a los alimentos, realmente los que tenemos que poner un alto somos nosotros que también nos inscribimos en un gimnasio con la esperanza de lograr resultados inmediatos y al no verlos nos frustramos y abandonamos las rutinas de ejercicios.

“No existen procesos milagrosos ni medicinas mágicas que nos van a ayudar a bajar los kilos que ganamos y conseguir un cuerpo perfecto”, agregó Yves.

La nutrióloga dijo que no ponemos límites cuando se trata de comer, por eso los resultados.


“Por ejemplo, al sentirnos libres de culpa por las fiestas, nos entregamos sin límite al placer de comer. Mezclamos comidas que no debemos porque su ingesta combinada nos provoca acumulación de grasa”.

Pero no todo está perdido, agregó Yves, si se siguen algunas recomendaciones se puede mantener la figura o no subir de peso de forma dramática.

También se debe controlar el consumo de pastas, preferiblemente consumir granos como arroz, frijol o lenteja.

“A la hora de las bebidas también moderar el alcohol. Si tomamos whisky, por ejemplo, que sea con agua mineral y no refrescos. Aunque lo mejor es usar agua natural para beber. Si probamos el tequila, que sea solo y no caer en la tentación de consumir refrescos carbonatados. Si se trata de cerveza, tomar únicamente una o dos durante la noche”.

Yves señaló que si no somos muy deportistas, lo recomendable es realizar caminatas diarias, de unos 45 minutos, incrementando la velocidad de la marcha, a partir del minuto 15, para quemar calorías.


“En caso de que vayas al gimnasio darle prioridad a los ejercicios aeróbicos, como bicicleta, jogging, por encima del levantamiento de pesas con los que se incrementa la masa muscular”, reveló Yves.

Recomendaciones

1.- Puedes gozar de alimentos y bebidas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El resto del tiempo comer lo más sano posible, incluyendo frutas, verduras y agua.

Publicidad

2.- Si estás en una fiesta procura evitar permanecer sentado. Muévete dentro de la casa o baila para que quemes calorías.

3.- Evita los recalentados. Procura volver a tus dieta regular lo más pronto posible.

Publicidad

4.- Las frutas recomendadas son la naranja, la lima, cañas, mandarinas, jícamas. Son de temporada y tienen vitamina C.

5.- Beber mucha agua natural en lugar de refrescos

6.- Disminuye el consumo de postres, dulces, pan.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último