Nuevo León

En crisis del agua y transporte, Nuevo León “va bien, pero tarde”

De acuerdo al Encig solo el 37.2% de los neoleoneses está satisfecho con el servicio de agua potable

El estado de Nuevo León va tarde en reaccionar a dos de las crisis más importantes que ha enfrentado en los últimos tiempos, la del transporte y del agua, consideró a título personal Javier Alvarado Rivera, subdirector estatal de Informática y Promoción del Inegi.

Durante la presentación de resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), destacó que se pudo haber reaccionado mucho antes.

“Les daría una perspectiva, esta opinión la doy a título personal, no institucional y pensando en el 2023. Voy a centrarme en lo particular, en el tema del agua, que es de los servicios básicos

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“Creo que es algo que se pudo haber previsto como estado, no como gobierno, no como figura sino como estado desde el punto de vista de la calidad y el impacto”, señaló Alvarado Rivera.

De acuerdo al Encig, el 37.2% está satisfecho con el servicio de agua potable en la entidad; en cuanto a pureza y calidad la encuesta arrojó que únicamente el 37.9% está satisfecho y en cuanto a potabilidad se obtuvo una respuesta del 26.2% de satisfacción.

Además se dedujo que únicamente tres de cada 10 personas cuenta con suministro.

Y respecto a la movilidad, Nuevo León está en el penúltimo lugar en el rubro de número de rutas suficientes.


“Creo que en el tema del transporte y del agua se pudo haber hecho desde mucho tiempo antes y no en estas últimos cuatro años que detonó. Creo que esa sería mi opinión, (Nuevo León) va bien, pero vamos tarde con respecto a eso”, añadió Alvarado Rivera.

Explicó que el propósito de la encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y aportar elementos que ayuden en la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.

El periodo de referencia de la información es de enero a diciembre de 2023, las unidades de observación son la vivienda seleccionada, los hogares, los residentes del hogar, la persona seleccionada en el hogar.

El levantamiento de información fue del 30 de octubre al 15 de diciembre de 2023 y el tamaño de la muestra nacional fue de 46 mil viviendas.

La encuesta tomó en cuenta Servicios Públicos Básicos, Servicios Públicos Bajo Demanda, Experiencias con Pagos, Trámites y Solicitudes de Servicios Públicos, Experiencias de Corrupción y Confianza en Instituciones.

Uno de los datos más importantes de la encuesta es que en Nuevo León la inseguridad y delincuencia siguen teniendo una muy alta percepción entre los ciudadanos con el 79.2%.


La corrupción alcanza el 58.1% y la mala atención en centros de salud de hospitales públicos el 29.9%.

Mientra que el mal desempeño del gobierno alcanzó un 21.8% y el desempleo un 16%.

En cuanto a la confianza en instituciones o actores de la sociedad en Nuevo León el 86.9% confía en los familiares y el 78.4% en las escuelas públicas de nivel básico.

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El último lugar en cuanto a percepción de confianza lo tienen los partidos políticos con el 34.2%.

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