Nuevo León

El agua ya es potable, anuncia el gobernador Samuel García

Casi tres semanas el agua de la llave salía “terrosa”

Luego de casi tres semanas de presentar turbiedad, el agua de la llave ya es potable, otra vez, anunció el gobernador de Nuevo León.

El paso de “Alberto” por la entidad no solamente dejó las presas llenas, sino que el agua contenía una gran cantidad de arcilla y materia orgánica que hacía imposible que se pudiera filtrar y por lo tanto salía “terrosa” de la llave, lo cual la hacía imposible de beber.

Pero desde hoy ya vuelve a ser potable.

Publicidad

“Nuevo León tiene en toda la ciudad metropolitana agua y el día de hoy anunciamos que ya es potable. Ya hay agua potable y los tanques están llenos, vamos a tener la distribución completa con máximo 16 mil litros porque tenemos que cuidar el agua para tener siempre.

“Y por eso, la instrucción a Agua y Drenaje es en cuanto se atempere el consumo humano tenemos que regresar a 16 mil litros, no más. Este verano todo Nuevo León a cuidar el agua después de siete años tan malos en lluvias, hoy tenemos ya las presas llenas”, expresó Samuel García en el Nuevo León Informa.

Explicó que el agua llegó a estar en 180 unidades de turbiedad.

“La norma te pide que esté debajo de tres, llegó a estar en 180; ahorita estamos en 4.5″, detalló, “esa norma hace un año o dos te permitía que fuera potable, consumible abajo de 5. Como estamos en medio del 5 y del 3 y va a tardar mucho en bajar porque sigue lloviendo y sigue escurriendo tomamos la decisión de hacer público que ya es potable el agua”.


Sin embargo, señaló García, hay que advertir que puede haber algunas colonias, sobre todas las que estén pegadas a tanques muy grandes o tanques muy cerca de los centros de bombeo, que se puede llegar a ver en casa todavía turbiedad.

“Pero no podemos, por una o dos colonias, dejar a 4 millones de habitantes y que sigan comprando agua purificada. La decisión es: se avisa que ya está potable, que ya se puede tomar, pero obviamente los papás, los adultos deben revisar que no nos vaya a salir turbia”.

El gobernador explicó que si esto sucede hay que esperar un día.

“No se la den a los niños, que, por cierto, médicamente ese nivel de turbiedad no enferma por eso estamos tomando la decisión de que ya sea potable, pero siempre dejando a los papás la responsabilidad de que estén revisando que el agua, si llega a salir turbia, reportarla y no tomarla”.

A cuidar el líquido

Recomendó no dejar de reciclar a pesar de que los embalses están llenos.


“Aunque tenemos las presas llenas somos 5.2 millones de habitantes, cada año nos llegan 150 mil personas foráneas a vivir y no va a haber presa, ni ducto, ni Pánuco que alcance. El desperdicio es a todo Nuevo León”, destacó el gobernador.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último