Los desfogues que se están haciendo a la cortina de la presa El Cuchillo probablemente llenen a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas por lo que quizá este año no habrá trasvase, estimó Samuel García.
Actualmente el embalse más grande de Nuevo León está a un 83% de su capacidad, apenas al 4% máximo que permite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) (87%) para evitar poner en riesgo a la población de los alrededores como del municipio de China y del Río San Juan.
“Por eso decimos que está llena (El Cuchillo) porque ya se va a estar abriendo a cada rato para no pasar de 87%. Y para aquellos que dicen: ´Oye, no es justo, ¿para qué le abren? ´. Pues es lo mismo que (la presa) La Boca”, dijo el gobernador.
Indicó que, en el embalse de Santiago, actualmente el agua llega hasta el área de los comercios y adelantó que pronto comenzarán las obras de un nuevo malecón.
Desfogues no afectan al estado
García explicó que si se abre la cortina de la Rodrigo Gómez no afecta porque esa agua se va al Río San Juan y de ahí a El Cuchillo.
“Si El Cuchillo se abre no nos afecta porque esa agua va a la Marte R. Gómez; acuérdense que está el convenio del trasvase y hoy, 8 de julio, la Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75% (de almacenamiento)”.
El mandatario neoleonés señaló que a esa cuenca le faltan apenas 113 metros cúbicos para llegar a la cuota.
“Estos desfogues de El Cuchillo, muy probablemente para agosto van a llenar la R. Gómez y entonces el 2 de noviembre, que un cuerpo técnico nacional de Conagua haga la sumatoria, nos van a decir: ´Este año no hay trasvase porque están las presas llenas´”.
Actualmente las presas de Nuevo León presentan el siguiente panorama:
La Boca: 97.60%
El Cuchillo: 83.76%
Cerro Prieto: 90.26%.
García señaló que el 7 de agosto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitarán la presa Libertad.