Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, tendrá en sus manos la reorientación de esfuerzos para fortalecer la industria turística de país, después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “quedó a deber” en el apoyo al sector.
Durante el Tercer Congreso Nacional de la Industria Turística (Conit) realizado durante la quinta edición de la Expo Festival de Viajes y Aventuras en Cintermex, representantes de asociaciones organizadoras de eventos, demandaron el apoyo de Sheinbaum.
Jorge Carmona, presidente de la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos (IAEE, por sus siglas en inglés) Capítulo México, destacó que a diferencia de otros gobiernos que impulsaron internacionalmente al país como destino ideal para vacacionar, en el sexenio de AMLO no hubo interés, ni recursos públicos y mucho menos presencia en grandes foros internacionales.
“Esperemos que las deudas en este ámbito sean pagadas por el gobierno de Claudia Sheibaum, ya que la industria turística es una de las más dinámicas y de rápido crecimiento en lo económico y lo laboral”, dijo Carmona.
Turismo genera uno de cada 10 empleos
Lisette Sierra Ramos, vicepresidenta de Recintos Región Norte de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) destacó que el sector genera uno de cada 10 empleos formales directos o indirectos en el mundo.
“Y México no puede ser la excepción, por lo que se requiere mayor impulso gubernamental, que prevé se dé en la próxima administración entrante del gobierno federal”, expresó.
Arturo Sierra Barrera, presidente del Consejo de la Industria de Reuniones de Monterrey (Coirmty), expresó que, además de los destinos de playa y zonas arqueológicas como la Riviera Maya, entre otros, la inmensa diversidad de lugares y opciones para vacacionar en México, es una de las fortalezas que los gobiernos federal y de los estados y municipios deben aprovechar para atraer más turismo internacional.
“Necesitamos que las autoridades de todos los niveles den visibilidad al sector, ya que sin promoción no hay información ni conocimiento de qué ofrece México a los turistas, y por ello viajan a otros destinos”.
Los panelistas coincidieron en que la burocracia, la densidad de trámites que cumplir, los elevados impuestos y pocos apoyos al sector y a organizadores de eventos masivos, dificultan generar nuevos proyectos e inversiones e inhiben el crecimiento de la industria turística.
También destacaron la importancia de las certificaciones internacionales para organización de eventos de la industria de reuniones, como congresos, convenciones y exposiciones, para lograr desarrollar empresas competitivas.