Nuevo León

¡A protegerse! Hoy y mañana llegará polvo del Sahara a Monterrey

El polvo provocará en las personas rinitis y dermatitis

El área metropolitana de Monterrey será la principal afectada con la llegada del polvo del Sahara entre este miércoles y mañana jueves.

De acuerdo a el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, una porción de masa de polvo fino estará presente incrementando los niveles de contaminación.

El organismo indicó que se espera un incremento considerable de las concentraciones de partículas PM 2.5 por lo que recomienda a las personas con enfermedades respiratorias resguardarse en casa, o si es primordial salir, tomar precauciones como el uso de lentes de sol y cubrebocas.

Publicidad

“A partir de este miércoles se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM 2.5, el miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto en la zona metropolitana”, señaló el Observatorio.

El lunes Yucatán fue uno de los primeros estados de México afectado por el polvo del Sahara. Una de las consecuencias fue que debilitó los sistemas tropicales y disminuyó la calidad la actividad hídrica.

Este fenómeno se produce únicamente durante la temporada de verano.


¿Qué es el polvo del Sahara?

Consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara por los fuertes vientos en la región norte de África.

La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mitad de agosto.

Impacta en los ecosistemas de la siguiente manera:

  • La capa de material particulado absorbe la luz solar y contribuye con La regulación de las temperaturas del planeta.
  • Las nubes de polvo contienen grandes cantidades de nutrientes, conforman una parte importante para la reposición de nutrientes como nitrógeno fósforo entre otros
  • Incluso puede incidir en la vida de los océanos.

¿Cómo afecta?

Este polvo tiene efectos en la calidad del aire y por lo tanto en la salud humana. Puede provocar inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores, tos y molestias en la garganta, irritación en ojos y piel provocando picazón lagrimeo y dermatitis.

Rinitis y estornudos también forman parte de las molestias igual que sensación de falta de aire o molestias al respirar.

Publicidad

Hay qué protegerse

Para evitar las molestias provocadas por el polvo se pueden seguir unas sencillas recomendaciones.

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Tomar resguardo durante estos eventos.
  • Cerrar todas las entradas de aire los cuartos durante las tormentas.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • Usar ropa fresca.
  • En caso de irritación ocular hay que lavarse los ojos.
  • Mantener tapados los recipientes con agua.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último