Dos hombres del municipio de Villaldama son buscados por las autoridades tras divulgarse imágenes donde uno de ellos sostiene a un perro y el otro muerde y mutila una de las orejas del animal.
Las imágenes se volvieron virales y fueron dadas a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente que ya aseguró a la mascota y la puso bajo resguardo.
“En atención a diversas denuncias, relacionadas con actos de maltrato cometidos en contra de un canino ubicado en el municipio de Villaldama, Nuevo León, elementos de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, acudieron a un inmueble ubicado en la localidad de Santa Fe, asegurando a un canino belga que presentaba mutilación en una oreja”, explicó la dependencia estatal.
En un video y posteriores imágenes se observa cómo dos hombres mayores agreden al perro. Uno lo sostiene del cuello mientras otro le muerde una oreja y le arranca un trozo.
Las personas no han sido identificadas.
Medio Ambiente reveló que el animalito fue trasladado y resguardado a una veterinaria privada, para que se le brinde la atención médica y cuidados necesarios.
“En la Secretaría de Medio Ambiente no toleraremos maltrato hacia los seres indefensos, iniciaremos el procedimiento correspondiente e interpondremos la denuncia ante la Fiscalía del Estado, por hechos constitutivos del delito de maltrato y/o crueldad animal”.
Exhortó a que se denuncie cualquier caso de maltrato o crueldad animal, al (81) 20332124 o al correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx
Maltrato al alza
En Nuevo León los casos de maltrato animal van al alza desde agosto de 2023 cuando se incrementaron en un 43%, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Esto, a pesar de que las penas para quienes cometan este acto son de seis meses a dos años de prisión y sanción de 50 a 100 cuotas.