El personal de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey retiró más de 43.5 toneladas de basura y desazolvó 400 alcantarillas como parte de los trabajos para evitar inundaciones en las zonas más vulnerables de la ciudad.
Durante el fin de semana en Nuevo León se registraron precipitaciones que provocaron encharcamientos e inundaciones en algunas zonas por la acumulación de desechos.
Tanto Monterrey como Guadalupe son dos de los municipios en los que se presenta la problemática de áreas inundadas y crecidas de arroyos o ríos urbanos.
El Gobierno de Monterrey desazolvó más de 400 parrillas, registros y bocas de tormenta retirando 21.3 toneladas de basura.
Elementos de las cinco zonas operativas de la Secretaría de Servicios Públicos se desplegaron en los puntos donde históricamente se registran encharcamientos debido a la acumulación de desperdicios que impiden el desagüe de las lluvias.
De las 5 zonas operativas: 28.1 toneladas de basura y de los parques Aztlán, España, Tucán y Canoas se obtuvieron 15.4 toneladas de basura vegetal.
Se trabajó todo el sábado y la madrugada del domingo con cuadrillas y el hidrojet en áreas como avenida Insurgentes a la altura de la calle Bolivia en la colonia Vista Hermosa, en Tucumán y M.T de Alvear en San Bernabé V; y en Rodrigo Gómez y Almazán.
Las labores preventivas se realizan de manera constante y se refuerzan ante el aviso de precipitaciones, ya que por la seguridad de las personas es indispensable que las parrillas permanezcan permeables.
La autoridad hace un llamado a la comunidad a colaborar evitando arrojar basura a la vía pública, a fin de que la red pluvial de la ciudad trabaje de forma eficiente ante la presencia de cualquier intensidad de lluvia.
Desazolve de Las Tinajas
El desazolve del arroyo Las Tinajas realizado desde el día 1 de la nueva administración de Guadalupe, evitó daños por las lluvias del fin de semana.
Durante los últimos años esa zona era de alto riesgo debido a la falta de canalización, además de convertirse en un tiradero clandestino de basura.
El pasado lunes, personal de Municipio removió arena, maleza y basura acumulada en la zona.
El alcalde Héctor García supervisó los trabajos de desazolve, y hoy pudo comprobarse la efectividad de los mismos al no registrarse inundaciones.
El compromiso del municipio, señaló el edil, es atender permanentemente la zona para que no incremente el nivel del arroyo y tampoco se acumulen obstáculos para una correcta circulación del agua.
En el transcurso del fin de semana personal de Protección Civil Municipal realizó recorridos en arroyos, ríos y vados para prevenir situaciones de riesgo a los ciudadanos, constando el perfecto funcionamiento del desazolve en Las Tinajas.
Estos recorridos continuarán ante el pronóstico de más lluvia en los próximos días.
Los elementos de Protección Civil auxiliaron en accidentes vehiculares, cables y árboles caídos, postes con riesgo de incendio, entre otros apoyos.