La vida, la muerte, la moda y sobre todo las calacas fueron protagonistas del Festival de Catrinas que, por primera vez, se realizó en la Plaza Zaragoza como parte de las actividades del Día de Muertos organizadas por el Gobierno de Monterrey.
El evento se organizó como un desfile de modas dentro de la primera edición de otro festival, el de Las Almas Regias.
Se trató de una noche especial llena de color, moda y calaveras que vivieron cientos de personas que apreciaron el montaje en el que participaron alrededor de 50 modelos y reinas de belleza, provenientes de casi todos los municipios del Estado.
Las chicas exhibieron diversos vestuarios, caracterizadas de Catrinas.
Rubén Dávila, director de Miss Teen Nuevo León, agradeció la organización del evento.
“Quiero aprovechar este espacio y este minuto para agradecer a la gente que hizo posible este gran Festival de Catrinas, al alcalde Adrián de la Garza, gracias por permitir este evento”, expresó el titular de la organización.
Silvia Nancy García, directora general de Turismo es Cultura, explicó que el festival de Las Almas Regias nace con el objetivo de hacer un homenaje lleno de color, tradición y respeto hacia nuestra identidad cultural.
En el evento estuvieron Gabriela Oyervides, presidenta del DIF Monterrey; Ximena Tamariz García, secretaria de Desarrollo Económico y Erika López, del Festival Internacional Santa Lucía.
El evento
El espectáculo comenzó con la cantante Fátima Villarreal quien interpretó el tema “La llorona” en náhuatl.
Posteriormente, cada una de las representantes de los municipios de Nuevo León caminaron por la pasarela para mostrar sus elegantes y llamativos atuendos.
Durante el intermedio del evento, los presentes fueron sorprendidos con un espectáculo de coloridos alebrijes, así como una actuación de Catrinas y Catrines, vestidos de mariachi que realizaron diversos malabares con fuego.
Para la segunda parte, las representantes mostraron diversos vestidos de gala.
Al final, se presentaron siete atuendos inspirados en la cultura mexicana, que fueron ovacionados por los asistentes, quienes reconocieron el esfuerzo y la dedicación de las participantes que los portaban.