Porque desde 2018 los valores catastrales de Monterrey no se mueven, el Cabildo regiomontano aprobó por mayoría enviar al Congreso la solicitud para el ajuste en el cobro de este impuesto.
El proyecto fue presentado durante la segunda Sesión de Cabildo de octubre.
Este aumento, dijo el alcalde Adrián de la Garza, se usará para mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes colonias
“He dado instrucciones al secretario de Finanzas y al de Administración que destinen el recurso al mejoramiento de infraestructura de las colonias de Monterrey, que vaya a las áreas habitacionales, parques, plazas, equipamiento de parques”, explicó De la Garza.
Dijo que también se actualizarán las bases para subsidiar a la población más vulnerable y que los ajustes al Impuesto Predial no los afecten.
“Hay una propuesta que obviamente tendrá que ser considerada ante este ayuntamiento, una vez que esta actualización de valores catastrales sea autorizada o aprobada por el Congreso del Estado”, señaló el munícipe, “entonces pudiéramos estar en condiciones de hacer una propuesta para modificar las bases para subsidios o beneficios para la gente que vaya a pagar su predial”,
En términos generales, destacó De la Garza, se está hablando de apoyar con cuotas únicas en algunas áreas de la ciudad.
“Para que, sobre todo en las áreas económicamente vulnerables”.
Enlistó las personas que pudieran ser beneficiadas con subsidios, cuotas únicas e incluso créditos.
“Estamos haciendo convenios con los bancos, con la banca comercial, para efecto de que los ciudadanos puedan acceder a créditos sin intereses y sin pago de comisiones para liquidar su predial. Esto también beneficia para que los ciudadanos puedan inclusive pagar a tiempo y poder tener estos descuentos”, comentó.
La población que obtendría el apoyo sería:
- Madres solteras.
- Viudas.
- Personas con discapacidad.
- Jubilados o pensionados (con ingresos menores a 9 mil pesos mensuales).
- Predios con valores inferiores a los 6 millones de pesos.
- Predios de cierta medida (aún por definir).
De la Garza reconoció que la actualización de valores catastrales debe ser continua, porque de no hacerlo, el rezago afecta a la ciudad a la hora de recibir las participaciones federales, porque se reparten de acuerdo a la eficiencia en el cobro de los impuestos locales.
“Es un tema de responsabilidad tenemos que hacerlo, lo hacemos con responsabilidad y generar esquemas que no vayamos a afectar intereses o el patrimonio de la gente más necesitada”.
El munícipe aclaró que el promedio de ajuste en el impuesto predial en Monterrey para casas habitación ronda en el 29% y para áreas comerciales en el 30%.
De aprobarse, la ciudad aplicaría un 22.5% de descuento para los ciudadanos que cumplan con su obligación fiscal en enero.