La contratación de deuda por parte del Gobierno de Nuevo León por más de 17 mil millones de pesos, no es el único tema a analizar a profundidad por el Congreso del Estado, también la que solicita Agua y Drenaje será objeto de un profundo escrutinio.
“Hay una propuesta de Agua y Drenaje, de una deuda que están solicitando de más de 2 mil millones de pesos, de esos 500 millones son para drenaje sanitario”, explicó.
Álvarez señaló que la paraestatal les presentó una parte, como le fue solicitada a Juan Ignacio Barragán, director de AyD.
“(Pedimos) Que nos explicara a dónde iban a estar destinados estos recursos, pero aún nos quedaron muchas inquietudes y tendremos una reunión siguiente el próximo martes para que nos expliquen a detalle el tema, sobre todo tan urgente, del drenaje sanitario que es uno de los temas que la gente nos ha exigido en la calle.
“Vemos que (el drenaje) está reflejado solo para 60 kilómetros cuando se requieren 120 kilómetros de urgencia para poder establecer el drenaje sanitario”, señaló la priista, “este tema también a nosotros nos preocupa y vamos a trabajar en el detalle preciso para ver dónde se tiene contemplado (el dinero)”.
A partir de ahí, destacó se tomará una decisión también sobre si se avala o no la deuda que está solicitando Agua y Drenaje.
¿Avalarán deuda?
Álvarez indicó que el próximo miércoles comenzaría el estudio del Paquete Fiscal 2025.
“Yo estaré haciendo un planteamiento a la Comisión de Presupuesto, un planteamiento muy concreto, quiero escucharlos porque a lo mejor las diferentes fracciones parlamentarias también tienen algunas propuestas de diferentes mesas que podamos hacer”, indicó, “con esto vamos a construir una propuesta muy seria, muy responsable y vamos a iniciar el análisis del estudio de todo el presupuesto”.
En estos días, sin embargo, no ha habido consenso en el tema de la deuda que la administración estatal quiere contratar.
“Hay temas en los que todavía no se logran los consensos, como el tema del endeudamiento. Este es un tema de una deuda histórica que se está solicitando al Congreso del Estado para Nuevo León.
“Es una deuda que jamás se había solicitado, en este tema de la deuda tenemos que lograr un consenso en cuanto a qué sí puede transitar y qué no puede transitar. A medida que se nos vaya entregando la información técnica de cada uno de los detalles, en lo que se está solicitando la deuda, ahí nosotros valoraremos hasta dónde podemos autorizar Y qué monto se puede utilizar”, señaló la presidenta de la Comisión.