Nuevo León

Alcaldes de Nuevo León piden que participaciones suban del 20 al 30%, señalan que el Gobierno los olvidó

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, señaló que la ciudad requiere al menos 500 millones

En la primera Mesa de Trabajo de Paquete Fiscal 2025, los alcaldes de 25 municipios de Nuevo León, coincidieron en señalar que el Gobierno del Estado los mantiene en el olvido y pidieron al Congreso que vote a favor de que se incrementen las participaciones federales del 20 al 30%.

Además, los munícipes revelaron que, especialmente los ayuntamientos rurales se ven en situaciones realmente difíciles: están perdiendo turismo y en algunos casos hasta los munícipes tienen que poner de su bolsa para solventar gastos.

Serían más de 500 millones de pesos

Publicidad

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, señaló que si las participaciones suben del 20 al 30% representaría unos 500 millones de pesos.

“Hay adeudos en este ejercicio presupuestal. A Monterrey todavía le restan 300 millones de pesos independiente del Presupuesto y esa es obligación que tiene el Estado”, señaló el edil regio.

“No quieren a los municipios”


“Está visto que el Gobierno estatal no quiere a los municipios”, dijo Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás.

Recordó que desde el 2022 la administración estatal adeuda a 4 mil 800 millones de pesos a los municipios.

“También los recursos de 2023 que ascienden a mil 700 millones de pesos no están considerados en el Presupuesto de 2025″, agregó.

Gobierno no fortalece ingresos municipales

En su posicionamiento, Andrés Mijes, de Escobedo, indicó que el Gobierno estatal no fortalece los ingresos municipales ni ofrece nuevos márgenes de maniobra o fuentes de ingresos.


“Su única propuesta es asesorar a los municipios para adquirir créditos, sin contemplar cómo convertirlos en verdaderos aliados del desarrollo. Más preocupante aún, el Presupuesto 2025 asigna a los municipios el 20% de las participaciones federales, el mínimo legal permitido, y ni un peso más. Así, no puede construirse la prosperidad que Nuevo León y su zona metropolitana merecen”.

Piden apoyo total

Alejandro González, de Doctor González, señaló que uno de los principales problemas de su municipio es la falta de agua y Jesús Nava, de Santa Catarina, reclamó que las participaciones deben subir al 30%.

Publicidad

“Es el proyecto más justo para todos los municipios, para todos los municipios. Para Santa Catarina ese proyecto representa alrededor de 200 millones de pesos en promedio, con eso podemos hacer muchas cosas, por ejemplo la reparaciones de la tormenta tropical ´Alberto´”, señaló Nava.

Las alcaldesas Patricia Cantú, de General Bravo; Adriana Martínez, de Lampazos; Maribel Hinojosa, de Treviño y Ana Iza Olivera, de Parás coincidieron en señalar que la situación económica de sus respectivos ayuntamientos es crítica y no hay dinero ni para atender temas de salud.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último