Durante casi 20 años se ha gestionado la canalización del arroyo Las Tinajas en el municipio de Guadalupe y parece que finalmente se logrará el objetivo tras un encuentro entre el alcalde, Héctor García, y el director del Organismo Cuenca de Río Bravo Conagua, Luis Carlos Alatorre.
El ayuntamiento busca recursos del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (FAIS) para destinarlos a la canalización del afluente, ubicado entre las colonias Las Flores y Tres Caminos.
Tras una reunión con el director general delgado Conagua), García dijo que podrá avanzar para encauzar tramos de arroyo, trabajos que desde hace casi 20 años ha gestionado.
“Sería la canalización y algunas modificaciones en un tramo del cauce, aunque el reto es la canalización no en toda la extensión del arroyo, sí podremos avanzar en la actual administración”, explicó el presidente municipal.
El tramo más peligroso y donde se iniciaría la obra es a la altura de la colonia Las Flores, sector donde se han registrado inundaciones en temporada de lluvias fuertes.
Lo más importante, agregó el alcalde, es la seguridad de las familias, además de proteger su patrimonio.
Durante la reunión de trabajo se definieron acciones para el Plan Maestro de Infraestructura Hidroagrícola, con la participación de alcaldes de la zona norte y sur de Nuevo León.
Las Tinajas era foco de infección
Una de las primeras acciones de García como alcalde del municipio de Guadalupe fue realizar el desazolve del arroyo que en algunos partes estaba considerado como un foco de infección por la concentración de aguas negras y la proliferación de mosquitos, roedores y otro tipo de insectos.
Este proceso tuvo que aguardar durante 18 años porque en las administraciones anteriores de Guadalupe no se le prestó la atención necesaria, a pesar de que durante diferentes tormentas y huracanes que azotaron a Nuevo León, fue una de las zonas que más se inundaban y más problemas presentaron en la ciudad