Por las bajas temperaturas que se registran en Nuevo León, solamente el 5% de los estudiantes del turno matutino de Educación Básica en el Estado se presentaron en las aulas en el regreso a clases tras el periodo vacacional de diciembre.
Se informó que de un total de los 780 mil alumnos asistieron 41 mil 188. El 5.25%
Con la participación de alumnas, alumnos, personal docente y administrativo, así como madres y padres de familia, el gobernador de Nuevo León, encabezó este jueves la ceremonia de reinicio del ciclo escolar 2024-2025.
El evento, organizado por la Secretaría de Educación estatal, tuvo lugar en la Escuela Primaria de Jornada Ampliada Valentín Canalizo, ubicada en la colonia San Bernabé IX en Monterrey.
En el evento, Samuel García extendió para este viernes la asistencia opcional de los estudiantes a clases, ante las bajas temperaturas que prevalecen en la entidad y que vendrán acompañadas de lluvia.
Acompañado de la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, el ejecutivo estatal señaló que en este año de 2025 el Gobierno del nuevo Nuevo León priorizará la educación que fortalezca la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes, que son el futuro del Estado.
“En este cuarto año la meta es meterle todo el dinero y toda la energía en los niños y niñas; más escuelas, mejores escuelas, primera infancia, bebés, estancias infantiles, guarderías, que estén bien queridos, alimentados, nutrición, estudio, deporte y uniforme”, expresó.
García dijo que Nuevo León contará con un distrito destinado a las niñas y niños con un Parque del Agua junto al estadio de los Rayados, similar al Parque Fundidora, la nueva Pastora; un puente para que puedan subir al Cerro de la Silla; conectar Capullos con todo este distrito y también, único en todo el continente, el Hospital Infantil de Nuevo León, exclusivo para los niños y niñas.
“Va a ser un hospital para que la salud de los niños en Nuevo León sea la mejor”, explicó el mandatario.
Para el ejecutivo la presencia de los estudiantes que sí acudieron a clases no pasó desapercibida, pese a que el martes García dijo que mandar a los niños a la escuela era opcional y quedaba a criterio de los padres de familia.
Pero quienes sí cumplieron acudiendo a las aulas se harán acreedores a un premio.
“A ustedes que sí vinieron se les tiene que premiar, a los que sacan la casta, para los que creemos en el mérito. A todos se les dará un premio… a ver si una mochila, útiles, un juguete o algo más”, dijo el gobernador.
Escuela de jornada ampliada
Sofialeticia Morales Garza informó que el plantel donde se hizo la ceremonia del regreso a clases es una escuela de jornada ampliada.
“Ellos vienen de una escuela de jornada ampliada, han estado fortaleciendo la robótica, las matemáticas, lenguaje y comunicación con aventuras en papel y también toda la parte socioemocional y entonces utilizan sus horas extra parta fortalecer esas áreas”, explicó la secretaria de Educación.}
Durante la ceremonia de reinicio del ciclo escolar se ofrecieron actividades especiales como la tradicional partida de rosca y chocolate, mientras los alumnos regresaban a sus aulas.
García informó que ante las bajas temperaturas que se registran en el estado, la asistencia de las y los estudiantes quedaba a consideración de los padres de familia, priorizando la seguridad y bienestar de los alumnos.