Manuel Guerra, alcalde de García, viajará a España con un propósito que para muchos puede resultar risible: registrar ante la Real Academia Española (RAE) la palabra “chirigüillo”.
Aunque el adjetivo es utilizado como una forma despectiva de denominar a las personas que llegan a Monterrey del sur y del centro de México, Guerra señaló que para él es sinónimo de una persona guerrera y trabajadora.
“Iré a España a registrar en la RAE la palabra ‘chirigüillo´ como sinónimo de una persona chingona, luchadora y guerrera. ¡Y sí, comadre!”, escribió el edil en sus redes sociales.
Incluso Guerra se autonombró el ´chirigüillo´ mayor.
“¡Soy el ´chirigüillo´ mayor! ¡A mucha honra!”, expresó.
La publicación del munícipe de inmediato se hizo viral. Hasta la mañana del domingo tenía casi 400 comentarios y más de mil 700 reacciones.
“Hahaha, potencia garciense… jajaja lo está logrando, quiere fama y quiere más seguidores, de que lo va lograr, lo está alcanzando en 3,2…”, Judeeth Judith Rodzz.
Y aunque a la mayoría de los seguidores de Guerra les causó gracia la publicación, hubo quienes señalaron que mejor se ponga a trabajar en beneficio de García en lugar de hacer comentarios absurdos.
Otro seguidor del presidente municipal indicó: “Arregle los baches y las luminarias y déjese de ridiculeces que la gente lo eligió para mejorar no para estar peor que con el Guevara (anterior alcalde)”.
¿Qué es un chirigüillo?
De acuerdo al Diccionario Abierto y Colaborativo, un “chirigüillo” es una persona que trata de llamar la atención utilizando colores llamativos, sacándose la ceja, si es hombre y dejándose el bigote si es mujer. También es muy común que repita muchas veces la misma frase tratando de llamar la atención.
Otra definición es persona que no pertenece al estado de Nuevo León. Foráneo que llega de otros lados de México.
En el Estado también es considerada una palabra clasista que sirve para denominar a personas con ciertas características físicas, que no son originarias de la entidad.