Aunque era domingo el tráfico vehicular de Monterrey y San Pedro se vio trastocado por unos 40 manifestantes que lo anunciaron y cumplieron: cerraron el Túnel de la Loma Larga en sus dos accesos, desde y hacia San Pedro.
Integrantes del colectivo La Voz del Pueblo llevaron su manifestación hasta San Pedro donde es muy raro ver, y hasta imposible, que las avenidas sean bloqueadas por ciudadanos, en este caso, enojados por el “tarifazo”.
Los integrantes de la organización, chavos en su mayoría, sacaron de quicio a los automovilistas que se cruzaron en su camino.
Al grito de “¡no al tarifazo!”, “¡no al tarifazo!” y retando a las autoridades a que, como cualquier ciudadano esperara más de dos horas el camión.
El recorrido
El punto de reunión fue en la Plaza de los Compositores, ubicada sobre Avenida Constitución. Al principio, parecía que la manifestación no prosperaría porque 20 minutos después de las 15:00 horas, cuando se suponía iba a iniciar la marcha, apenas había cinco integrantes del colectivo.
Fue después de las 16:00 horas, luego de un encendido discurso de varios integrantes cuando el grupo salió a Constitución, bloqueando los carriles ordinarios y exprés.
Resguardados por patrullas de Movilidad de Monterrey se enfilaron hacia Venustiano Carranza y emprendieron el camino hacia arriba, de norte a sur, para llegar al Túnel de la Loma Larga.
Una vez en territorio de San Pedro se dirigieron hacia el poniente de Avenida Lázaro Cárdenas donde dos manifestantes fueron controlados por las autoridades municipales, aunque se les liberó rápidamente.
Durante media hora, los protestantes desafiaron el enojo de los automovilistas. Luego se movieron a Batallón de San Patricio donde retaron a la policía sentándose en el suelo para impedir el tráfico.
Tras unos minutos de “estira y afloja”, aunque los uniformados siempre mantuvieron la calma, la marcha retomó el acceso al túnel.
Esta vez lograron desesperar a los conductores que se movían de San Pedro a Monterrey porque hicieron el recorrido de regreso deteniéndose cada determinado tiempo y gritando: “¡Si nosotros esperamos tres horas el camión, ustedes también se pueden esperar!”.
Después de dos horas de caminata los integrantes de contingente retomaron Venustiano Carranza para volver a la Plaza de los Compositores no sin antes señalar que regresarán a las calles para exigir que el costo del pasaje se a de “10 bolas” y el del Metro a 4.50 pesos.