Mientras que la asistencia a clases durante los días de frío queda a criterio de los padres de familia, la presencia de los profesores es obligada en los planteles por lo que la diputada Reyna Reyes presentó un exhorto para que los docentes tampoco acudan.
La legisladora de Morena dirige el documento a la Secretaría de Educación Pública y solicita que ante el descenso de temperaturas en Nuevo León, incluya la suspensión de actividades del personal docente en las escuelas.
Reyes consideró que el personal docente y administrativo enfrenta riesgos y dificultades derivadas de las condiciones climatológicas extremas, tales como enfermedades respiratorias y problemas de movilidad para trasladarse a sus centros de trabajo.
Esto podría afectar el desarrollo de sus funciones posteriores.
Planteles sin electricidad
La diputada expresó que, según la Secretaría de Educación, existen municipios donde los planteles de primaria y secundaria no cuentan con el servicio de electricidad.
Por ejemplo, en Salinas Victoria el 34% no cuenta con este servicio, García con 23%, Juárez con 16.3% y Monterrey con el 7%.
“Carecen de la infraestructura necesaria, con edificaciones antiguas que requieren mantenimiento urgente en techos, baños, sistemas eléctricos y la reposición de ventanas rotas, entre otros aspectos que se verán agravadas con la llegada de la onda gélida, afectando tanto a los docentes como al personal administrativo, quienes deberán desempeñar sus labores en salones que no reúnen las condiciones mínimas”, señaló.
La diputada local por el distrito 22, hizo un llamado para que las decisiones relacionadas con la asistencia del personal educativo se tomen con la debida anticipación y claridad, que permitan que las maestras y maestros puedan planificar adecuadamente sus actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos académicos sin poner en riesgo su bienestar.
“Es imperativo brindarles las condiciones necesarias para preservar su salud y seguridad, considerando la posibilidad de que puedan permanecer en casa durante los días en que prevalezcan las bajas temperaturas, asegurando la continuidad del aprendizaje mediante plataformas digitales u otros mecanismos disponibles”, añadió.
De acuerdo al pronóstico, martes y miércoles serán los días más fríos de la semana con temperaturas que llegarían hasta menos dos grados.