Para garantizar las mejores condiciones de trabajo de los empleados en el Estado, la Secretaría del Trabajo realizará un operativo de supervisión para vigilar que las empresas cumplan con dotar del equipo necesario y cumplan con condiciones que salvaguarden a los trabajadores para realizar sus tareas ante las bajas temperaturas.
Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, señaló que las inspecciones se realizarán de manera aleatoria durante esta semana que, de acuerdo a información de Protección Civil de Nuevo León, se pronostican temperaturas gélidas que podrían afectar la salud de las personas, especialmente de quienes laboran a la intemperie.
“El gobernador ha sido muy puntual en desplegar de manera coordinada acciones que protejan a las personas de los estragos de las bajas temperaturas y en ese sentido nosotros, como secretaría, velamos por la seguridad de los trabajadores por lo que durante esta semana estaremos vigilantes de que cuentan con condiciones óptimas y seguras para desarrollar sus tareas”, explicó.
Para cumplimiento de las normas en materia de salud y seguridad en el trabajo, añadió el funcionario, la Secretaría del Trabajo realizará estas inspecciones de manera aleatoria.
“Para vigilar que los empleadores hallan dotado del equipo suficiente para que los trabajadores que realizan actividades al aire libre o zona abierta, puedan realizar tales actividades sin que las bajas temperaturas que se pronosticaron puedan provocar un deterioro en la salud de las personas”, señaló Rojas Veloquio. “Vigilaremos que se cumplan las recomendaciones que en su caso emita la Secretaria de Salud para estos fines”.
De acuerdo a Protección Civil el punto máximo con las bajas temperaturas será durante la madrugada y transcurso de este miércoles por lo que la Secretaría redoblará sus esfuerzos para proteger la integridad de los trabajadores y se mantendrá al pendiente de los anuncios y recomendaciones oficiales.
Protección Civil de Nuevo León despliega el Operativo Carrusel, habilitando sus más de 160 albergues y emite recomendaciones generales para la población entre las cuales destaca:
A criterio de las madres y padres enviar a los niños a la escuela
- Utilizar gorra, guantes, ropa térmica, chamarra.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Resguardar a los adultos mayores, si no hay a que salir es mejor quedarse en casa.
- No dejar a las mascotas a la intemperie.
- Dejar ventilación adecuada al utilizar calentadores de gas, anafres o fogatas para evitar riesgo de intoxicación.
- Mantenerse atento de las fuentes oficiales para conocer el pronóstico del clima y anuncios.