Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó haber recibido un reporte sobre vecinos de la colonia Dominio Cumbres, al poniente de Monterrey, quienes dan de comer a un coyote lo cual representa un peligro, no solamente para el animal sino también para los habitantes.
“Se recibió un reporte ciudadano sobre un coyote (Canis latrans) en la vía pública de Dominio Cumbres, portando una salchicha en el hocico, lo que evidencia interacción humana previa”, señaló la dependencia estatal.
Parques y Vida Silvestre destacó que se acudió al lugar para evaluar la situación y gestionar una posible captura, ya que se han registrado varios avistamientos del mismo ejemplar.
“Durante la inspección, se encontraron restos de comida y envolturas de salchichas, confirmando que personas han estado alimentando a la fauna silvestre, lo que altera su comportamiento natural”.
Para dar seguimiento al caso se levantó el acta correspondiente y se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para coordinar el seguimiento, incluyendo la evaluación y posible reubicación del coyote en un área segura.
“Además, se plantea realizar una charla con los vecinos del fraccionamiento con fines de educación ambiental, para fomentar una sana coexistencia con estos individuos.
“Es importante recordar que alimentar a la fauna silvestre no solo afecta su comportamiento, sino que también representa un riesgo tanto para las personas como para los animales”.
Se exhorta a la comunidad, agregó Parques y Vida Silvestre, a evitar estas prácticas y reportar avistamientos a las autoridades competentes.
¿Qué pasa si alimento a un animal salvaje?
Alimentar a los animales salvajes puede ser peligroso para ellos y para las personas. Riesgos para los animales
1.- Puede alterar su comportamiento natural.
2.- Puede hacer que se vuelvan agresivos.
3.- Puede hacer que se vuelvan dependientes de los humanos.
4.- Puede hacer que dejen de buscar comida de forma natural.
5.- Puede hacer que se congreguen en grandes grupos, lo que puede provocar epidemias.
6.- Puede hacer que se contagien enfermedades infecciosas entre sí.
7.- Puede hacer que se expongan a depredadores y otros peligros.
Riesgos para las personas
1.- Puede transmitir enfermedades de los animales a las personas.
2.- Puede provocar mordeduras graves.
3.- Puede provocar que los animales intenten entrar en los coches en busca de comida. Para ayudar a mantener la vida silvestre, se recomienda respetar el espacio de los animales salvajes y disfrutarlos desde lejos.