La infraestructura energética de Alemania es robusta pese al giro energético, consideran autoridades germanas.El presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, considera improbable que en Alemania se de un apagón similar al registrado en España, según dijo en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).
"Es algo altamente improbable, las redes alemanas tienen una estructura redundante. Eso significa que cuando una conexión falla siempre hay una que la reemplaza", explicó.
Además, según Müller, en la red alemana hay diversos sistemas de seguridad y recursos que permiten volver a ponerla en funcionamiento sin necesidad de suministro externo de energía.
Los medios alemanes han destacado lo ocurrido en partes de España y Portugal y han señalado que la causa del apagón todavía no ha sido precisada.
¿Qué tanto dependemos de la energía como civilización?
"Como el apagón ha paralizado a España y Portugal", titula un artículo de este martes la revista "Der Spiegel".
"La buena noticia es que en muchas regiones ha vuelto la electricidad. Pero hay preguntas sobre la causa del apagón", dice ese medio.
El diario "Süddeutsche Zeitung" dedica un análisis a lo ocurrido y dice que el apagón obliga a preguntarnos si la civilización moderna está preparada para el caso de que de repente no haya electricidad.
"Eso fue lo que ocurrió el miércoles a las 12:32 en Europa, un continente afortunado en el que la electricidad, la telefonía móvil, las tarjetas de crédito y el wifi se consideran parte de la normalidad", dice el artículo titulado "Un aliento de catástrofe".
el(EFE)