Nuevo León

Tras 28 meses, por fin NL tiene fiscal: Congreso designa a Javier Flores

El Congreso aprobó, primero a los cuatro finalista para el cargo con 42 votos, cada uno

Tuvieron que pasar 28 meses para que Nuevo León volviera a tener fiscal general de Justicia. Javier Flores Saldívar fue seleccionado como nuevo titular del órgano por el Congreso.

Desde la mañana del lunes se perfilaba que el exprocurador del Estado ocuparía el cargo dado que trascendió que los poderes Ejecutivo y Legislativo estarían de conformidad con este nombramiento.

El Congreso aprobó, primero a los cuatro finalista para el cargo con 42 votos, cada uno: Alberto Palomino Garza, Javier Enrique Flores Saldívar, Griselda Núñez Espinoza y Pedro José Arce, quienes fueron electos por votación por cédula.

Publicidad

En la misma Sesión se llevaron a cabo las comparecencias de los tres candidatos finales: Palomino Garza, Flores Saldívar y Núñez Espinosa.

En votación por cédula los legisladores eligieron a Javier Flores Saldívar como fiscal general de Nuevo León y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lorena de la Garza, le tomó protesta.

Diferencias Gobierno-Congreso

La elección del fiscal general desencadenó las diferencias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo desde hace casi tres años, cuando renunció al cargo Gustavo Adolfo Guerrero.


El Congreso del Estado aprobó la renuncia por jubilación presentada. El dictamen de la Comisión de Justicia, fue presentado ante el Pleno por el diputado Javier Caballero y avalado por unanimidad por los Legisladores.

Pedro Arce, quien desempeñaba el puesto de vicefiscal jurídico, fue designado como encargado de Despacho, tras la renuncia de Guerrero.

“Se informa a la comunidad que el día de hoy (5 de octubre de 2022) el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó ante el honorable Congreso del Estado su renuncia como fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, la cual deberá ser aprobada por esa Soberanía en los términos de las leyes aplicables”, indicó un comunicado de la Fiscalía de Nuevo León.

La renuncia de Guerrero estuvo plagada de polémica, semanas después de que los padres de Debanhi Escobar presentaron ante el Congreso una solicitud exigiendo la dimisión del fiscal ante los nulos resultados en la investigación de este caso que se volvió mediático y dio la vuelta al mundo.

Designaciones polémicas

En agosto del año pasado, Pedro José Arce, quien se desempeña como encargado de Despacho de la Fiscalía, fue electo por el Congreso como titular del órgano.


Sin embargo, el Gobierno del Estado, exigió la destitución argumentando que había sido electo de forma ilegal.

“Es inconcebible reconocer a una persona elegida ilegalmente, por lo que desde el Gobierno del Estado vamos a impugnar este nombramiento para que se respeten los derechos de los ciudadanos”, compartió Javier Navarro, secretario general de Gobierno.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último