El vehículo por excelencia de trabajo y transporte personal en Estados Unidos ha llegado a la era eléctrica y las tres principales empresas dueñas del segmento ahora si se han “puesto las pilas” y se acerca una híper competencia en este rubro que cuenta con varias bondades pues puede ser de trabajo y básico con un precio de entrada, pero en volumen de flotillas, o en un precio bastante alto sumamente equipadas y donde la rentabilidad sube por cada unidad vendida.
Esta semana Mary Barra, CEO de GM a nivel mundial, presentó lo que representa el siguiente capítulo en sus pick-ups, a las que les ha puesto de todo, no ha dejado ni escatimado nada en dotarles de todo para ser el vehículo de la nueva era.
Rangos de casi 650 kilómetros, tracción y dirección a las cuatro ruedas, aceleración de cero a cien en 4.5 segundos, 590 kilogramos de carga, rigidez total de la plataforma Ultium que puede adaptarse a distintos rangos, versiones básicas de vehículo comercial, la primera pared de habitáculo con apertura a caja, el manejo autónomo de mas alto nivel en la compañía y remató con un gran diseño, que además de ser una estética de vanguardia la convierte en la pick-up mas aerodinámica que han desarrollado, con ello y muchas otras especificaciones únicas de la camioneta y presentado una nueva tecnología que ha llamado “wide open wahatts” en la versión RST demostrando que pueden ser mas emocionantes que nunca, el mundo de las pick ups ha cambiado para siempre, no solo con la era eléctrica sino en las posibilidades que pueden ofrecer al mercado.
Así Mary Barra, presento una nueva era para este segmento de mercado que ha sido de los mas atesorados por el mercado, los más buscados y vendidos en Norteamérica y los mas apreciados en rentabilidad por distribuidores y plantas.
En las versiones con pared a la caja que pueda abrirse, y cerrar herméticamente para guardar los objetos largos que no pudieran entra en la caja por si sola se hace lo que nadie había ofrecido en el segmento, la puerta trasera tiene mas posiciones que ningún otra que la hacen desde superficie de trabajo hasta escalera, con lo que la utilidad para todos los días es máxima.
Una a esto que Silverado puede dar energía entre uno y otro eléctrico para pasar rango en caso de que así se necesite en una expedición donde vayan dos, o tener la capacidad para dar energía al hogar en la noche, pues espere que tenga varios contactos normales para que conecte muchos aparatos a ellas.
Al momento, Ford ha presentado su nueva Lighting, la acérrima rival de Silverado ya esta a la venta y la GM llegará para 2023 con opciones que bien se antojan que en siguientes años modelos la Ford y RAM, que aún esta por presentar sus eléctricas, aquí es donde analizamos que en los próximos años la era de las pick up eléctricas, están demostrando ser mucho mejores que las de gasolina, el hecho es que una vez teniendo la rigidez de una plataforma como la Ultium de General Motors, que pueden contar con una gran capacidad de carga y remolque, un torque de arranque excepcional y además cuentan ahora con su cajuela delantera pues no traen motor.
Ford y RAM, seguro han visto muy de cerca lo que GM presentó esta semana, lo que llevará al segmento a ser híper competitivo en todos sus frentes, y con ello espere que estas nuevas pick ups empiecen en aproximadamente un millón y pico de pesos en sus versiones mas bajas para trabajo y rebasen los dos millones en sus versiones altas y deportiva.
Es temprano para asegurar precios, pero es ya tiempo de ver que si las pick-ups con su alta de manda de durabilidad, funcionalidad y confiabilidad, han llegado a su era eléctrica, todos los demás segmentos estarán en breve por llegar ahí. Ahora a esperar cuando nos avisan que dejarán de producir las de gasolina…