Opinión

Si tocan a una respondemos todas. A marchar el #8M

Los últimos dos años el incremento de feminicidios en México ha sido alarmante, en 2021 cerramos el año con más de mil asesinatos, un incremento de 2.66% más que en 2020.

El 2022 no ha empezado diferente tan solo en el mes de enero hubo 314 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va del año en la Ciudad de México ha habido seis presuntos feminicidios y a nivel nacional un total de 76 casos.

Sin embargo, por medio de disculpas o el rutinario “vamos a investigar el caso” de López Obrador, no recuperaremos la integridad de las mujeres que han sido desaparecidas, abusadas, revictimizadas o la vida de las que han sido asesinadas. Las cifras de feminicidio han incrementado alarmantemente y el inquilino de Palacio Nacional ha declarado que el movimiento feminista tiene el único propósito de ser oposición a su gobierno. Siempre pensando que todo gira en torno a él.

Publicidad

Los feminicidios son la expresión de violencia más extrema y sistemática en contra de las mujeres coartando sus libertades y oportunidades, este gobierno lejos de proteger y apoyar la causa, ha dado la espalda y apuñalado a todas las que han pedido o implorado por su vida, el caso de la periodista Lourdes Maldonado es el más triste y doloroso ejemplo.

En palabras de Claudia Sheinbaum, en enero y febrero de 2022 repuntó el número de mujeres que fueron asesinadas por motivos de género, tan solo en los primeros dos meses del año se han presentado 76 crímenes solo por el simple hecho de ser MUJER.

La respuesta de la capital es que a tan solo unas horas de la marcha del 8 de marzo, el centro de la Ciudad de México se encuentra amurallado, tres metros de protección de vallas metálicas mientras las mujeres día a día luchamos contra el acoso, las agresiones, la brecha de género y sobre todo por sobrevivir. Se espera que la marcha que pedirá a gritos JUSTICIA sea compleja debido a la defensiva que ha presentado el tabasqueño con este tema, en años anteriores ha respondido con dispositivos de seguridad muy fuertes y que terminan siendo violentos.

El gobierno ha concentrado sus esfuerzos en el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas y ha cancelado estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, estancias infantiles, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) que apoyaba a familiares de desaparecidas, de la misma manera el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt y un largo etcétera.


El futuro se ve poco alentador para las mujeres mexicanas mientras desde Palacio Nacional ignoren y denigren los esfuerzos de las mujeres. Los tres años más violentos y difíciles para las mujeres han sido el periodo comprendido de 2019 a 2022, el récord se rompió en 2021 con un total de mil cuatro mujeres que hoy ya no están con nosotros.

Lamentablemente, hoy nos encontramos luchando solas sin el apoyo de las instituciones ni del presidente y mucho menos de la jefa de gobierno, exigimos justicia por las que ya no están y por las que buscamos un mejor futuro para todas. Desde el colectivo 50+1 hemos exhortado a realizar nuevamente el paro nacional para seguir concientizando sobre la importancia del rol de las mujeres en todos los aspectos de la vida cotidiana #UnDíaSinMujeres. Es momento de seguir gritando #NiUnaMás #NiUnaMenos porque nos están matando y aunque #JuntasSomosMásFuertes nos están matando y estamos solas.

Alcemos la voz porque #SiTocanAUnaRespondemosTodas. Nos vemos el 8 de marzo. Todas a marchar con respeto y en paz por las que ya no están.

Al tiempo…

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último