Somos millones los que estamos haciendo historia con ideales claros, y la ciudad de México con la Doctora Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno y Martí Batres, como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido un éxito operativo sin igual con el fin de poner orden en diversos terrenos. La ecuación de la estrategia Sheinbaum y Batres está dando resultados.
Esto se ha logrado observando el respeto a las libertades y a los derechos sociales, pero también con cierta necesaria autoridad para preservar el orden público pero sin represión.
Quedó en el pasado el Estado autoritario, que reprime y cierra puertas. En el gobierno de la Ciudad de México se tiene el compromiso permanente de velar por los derechos y las libertades.
En los meses recientes se han controlado diversos fenómenos de desorden como: la liberación a la circulación del Eje 1 Norte, tomado por el comercio informal; el megabloqueo de transportistas para obtener un incremento hasta de 5 pesos a la tarifa.
La toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un grupo de mujeres incógnitas, (hoy detenidas); el diálogo con los indígenas triquis desplazados de Oaxaca que se instalaron sobre Eje Central y luego en Avenida Juárez, entre otros fenómenos.
La ciudad puso por delante el bienestar de las familias, sobre la presión de los transportistas. El trasporte en la ciudad de México es barato y de mejor calidad que en el resto del país; en la ciudad de México existe la libertad de expresión, y así ocurrió con los manifestantes que exigían un aumento de 5 pesos a la tarifa, y la homologación con el Estado de México.
Su argumento fue que el alza en el precio de los combustibles había elevado los costos de operación de los microbuses y combis; sin embargo, el gobierno capitalino defendió la economía familiar, y el aumento fue solamente de un peso.
Otro de los fenómenos más desafiantes ha sido el comercio informal en el Zócalo y sus alrededores ejercido por personas indígenas; se han buscado alternativas para todos los habitantes de la ciudad.
Para la Doctora Claudia Sheinbaum, la mejor forma de gobernar es escuchando al pueblo y continuará haciendo investigación de políticas y buenas prácticas en la Ciudad como la reducción de las desigualdades, la equidad de género, la movilidad, el cuidado del medio ambiente , entre otros temas .
También se ha logrado decretar al Zócalo así como plazas y calles aledañas como zona libre de humo, con el fin de mejorar la salud de los ciudadanos; y además, a través de la Secretaría de Gobierno se han cerrado diversas “chelerías” que operan de forma irregular en el Centro de la Ciudad. También se ha logrado la aprobación de las reformas al Código Electoral, y la Ley de Publicidad Exterior.
Para Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, “la Democracia y respeto a los derechos no están peleados con el orden, como muchos años nos hicieron creer los gobiernos autoritarios”.
Necesitamos a Claudia Sheinbaum para que continúe la trasformación; las y los mexicanos queremos que continúe el combate a la corrupción y ella es ejemplo de una gobernante honesta que trabaja por y para la gente como lo ha demostrado.
La ciudad de México opera bajo la lógica de algunos principios básicos como la austeridad republicana, que establece una separación clara entre el poder económico y el poder político, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más tiene.
Se trata de un gobierno que reconoce la imperiosa necesidad de un salario digno para todos los trabajadores, que cultiva el medio ambiente, que invierte donde históricamente no se ha hecho para reducir desigualdades, generando desarrollo.
En el México de hoy, como ha explicado la Doctora Sheinbaum, poco más de 10 millones, (todos los adultos de 65 y más años) reciben una pensión; todos los jóvenes que asisten a la educación media superior tienen una beca, y al cierre del año, más de 2.4 millones de jóvenes habían sido apoyados con empleo para evitar que se vinculen con las bandas delictivas.
Se otorgan 11 millones de becas en todos los niveles educativos y ésta ha sido una de las razones por las que el gobierno de la Ciudad se ha podido sentar a dialogar por ejemplo con los ambulantes, muchos de ellos beneficiarios de este tipo de becas para sus hijos. La ciudad ha cambiado, y las relación con los ciudadanos y el gobierno también.
Ya son 25 millones de familias las que se benefician de los programas del Bienestar, todo ello sin endeudar al país en medio de la crisis económica más grave que ha vivido el mundo en la época moderna, a partir de la pandemia por Covid-19. Todo ello sin aumentar en términos reales impuestos, y dejando a la ciudad con menos deuda de cuando la Doctora Sheinbaum la recibió.
La ciudad de México es democrática, seguirá siendo progresista y una capital de conquistas sociales donde se promueve la participación activa de sus ciudadanos en las decisiones de gobierno. Los hechos hablan por sí solos, el éxito en la operación política en la Ciudad de México es incuestionable porque la paz es fruto de la justicia y de una nueva forma de gobernar sin privilegios ni corrupción.