General Motors está imparable con su plataforma Ultium, que es la nueva arquitectura eléctrica que le dará vida a todos los vehículos de todas sus marcas.
Hay una gran inversión de la armadora en plantas, ingeniería e innovación que han permitido gran cantidad de aplicaciones de esta plataforma, la cual básicamente es la base de los vehículos que nacerán de ella y se complementa con ejes delanteros y traseros, donde puede colocar los motores según la aplicación para la que se fabrican.
Sólo basta recordar su meta de vender un millón de autos eléctricos para la mitad de esta década; y ahí tenemos el nivel de importancia de toda la tecnología que ha desarrollado. La armadora ha invertido 35 mil millones de dólares a nivel global para lograrlo.
Ha anunciado ya 2.3 mil millones de dólares en su planta de Ohio para producir baterías Ultium; otros 2.3 mil en Tennessee, también para contar con otra planta de baterías y 2 mil más ahí para ensamblar un vehículo eléctrico; 4 mil en su planta de Orion, en Michigan, para la Silverado y Sierra eléctricas, así como los Bolt; 28 millones para crecer su laboratorio de baterías en Warren, Michigan, entre otras muchas.
Quizás con la era eléctrica estemos al borde de algún anuncio relacionado con vehículos eléctricos en plantas mexicanas, ya que estamos en la región, exportamos mucho hacia el norte y la meta total es ambiciosa para la corporación, además de ser un mercado que aunque se estima que crecerá en eléctricos a menor velocidad que en Estados Unidos y Canadá, sí estamos creciendo para ofrecer eléctricos. De hecho GM ya lo hizo con el Bolt y ahora con el Bolt EUV.
Anuncian Blazer eléctrica
Luego de conocer vehículos en las marcas GMC; como la nueva y poderosa GMC Hummer EV, que puede llegar a los mil kilómetros de rango eléctrico; o la Chevrolet Silverado eléctrica que pronto iniciará su comercialización; y el Cadillac Lyriq que se lanzó hace tan sólo unas semanas y empezará venta el próximo año.
Hoy en la noche toca el turno a otra Chevrolet de volumen: la nueva Blazer eléctrica, de la cual aún tenemos poca información, pero que seguro complementará la gama de manera ideal para ir masificando la tecnología Ultium de la compañía.
En este segmento será bastante innovadora ya que no hay muchas eléctricas aún pero llegará para los clientes que quieran esta nueva tecnología: eficiente, con gran rango de kilometraje –podemos pensar que estará entre 400 a 500 kilómetros y que podría tener tracción a dos o cuatro ruedas debido a la cantidad de celdas y motores– con lo que abrirá camino a nuevos perfiles de consumidores que buscan ser eléctricos, pero también eficientes en su movilidad en rangos medios.
La camioneta es un gran atractivo para la gama Chevrolet donde cada día, seguramente, vamos a ver más y más vehículos de este tipo.
En sus primeras imágenes podemos ver que cuenta con una estética muy renovada como un verdadero crossover: sumamente aerodinámica, uniéndose al nuevo lenguaje de diseño de la marca con luces led delanteras cruzando el vehículo, grandes deflectores en su parte baja, rines de tren y un techo con efecto flotado de otro color que la carrocería.
Distintivo en este segmento para la marca está siendo la terminación en la parte trasera en la unión de techo, ventana y parte baja de la camioneta.
Sin duda, estamos en una nueva era donde el crecimiento de los eléctricos responderá al alto nivel de inversión de todas las automotrices, que las hemos observado los últimos años desarrollando una plataforma base para todos sus vehículos, con flexibilidad de tamaños –largo, ancho, alto– y de capacidades con paquetes de baterías de distintos rangos eléctricos y la tracción será según la aplicación necesaria para el cliente.
Así se sabe que la movilidad será eléctrica, lo cual está por cambiar los hábitos de conducción, uso de energía y movilidad en uno de los grandes mercados del mundo que es el norteamericano. Su reflejo a México no tardará en anunciarse o darse naturalmente al nivel que el mercado lo permita.
Mañana martes amaneceremos con los anuncios completos que se darán hoy en la noche en la ciudad de Los Ángeles, California, uno de los estados famosos por ser de los más exigentes en cuanto a reglamentación ambiental.
La industria, distribuidores y entusiastas estarán esperando especificaciones, inicio de ventas y posiblemente precios en Estados Unidos de esta Blazer EV y quizás con declaraciones para el mercado mexicano. Si se lanza en este mercado tan importante es porque su competitividad está lista para volverse eléctrica pues es uno de los segmentos madre para la marca en el país que vio nacer a Chevrolet.