Opinión

Educar para erradicar la violencia machista

Me congratula saber que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se imparte la asignatura Violencias contra las mujeres.

Me congratula saber que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se imparte la asignatura Violencias contra las mujeres. Genealogía, actualidad y resistencias; y en la cual se reflexiona sobre la violencia machista, el patriarcado, la historia y conceptualización de la violencia hacia nosotras.

Es una buena noticia que las y los universitarios tengan las herramientas para entender y tipificar las violencias contra las mujeres, que aprendan cómo medirlas para así erredicarlas; para construir una nueva masculidad, pero sobre todo, para trabajar en conjunto, mujeres y hombres, por un país más equitativo e igualitario.

En un periódico de circulación nacional, leí que la asignatura Violencias contra las mujeres. Genealogía, actualidad y resistencias, se imparte desde el año 2000, de manera optativa, a las y los estudiantes de entre segundo y quinto semestre de las carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política y Administración Pública; Relaciones Internacionales y Antropología.

Publicidad

Dicha asignatura es producto de la lucha de movimientos de mujeres organizadas, que lograron establecier en la matrícula una materia donde se conceptualice y se reflexione acerca de la construcción genérica en la sociedad.

Es una materia sin créditos, con carácter obligatorio, impartida por profesoras expertas en diversas disciplinas, y la cual hasta ahora, tiene una participación entusiasta y con cupo lleno.

Sin duda alguna este tipo de acciones son el ejemplo empírico de la lucha que las mujeres vamos dando en contra de la violencia hacia nosotras. Solo a través de la educación es que podremos eliminar conductas machistas, misóginas y violentas, pero en especial, podremos empezar a vernos, hombres y mujeres, como pares.

Me entusiasma leer que cada una de nosotras desde nuestras respectivas trincheras damos paso agigantados para tener sociedades menos violentas, y para que no hayan 11 feminicidios al día en nuestro país.


Es por eso que recientemente presenté en el Senado una iniciativa para tipificar los delitos en razón de género, así como para sancionar a las autoridades que por omisión no cumplan con la protección a las víctimas.

Mis felicitaciones a la UNAM, particularmente, a la FCPyS, por esta asignatura, y por trabajar a favor de las mujeres y en contra de las violencias hacia nosotras.

No cabe duda que cuando empezamos por nuestro metro cuadro sí hay de otra. Hoy como nunca trabajar en la construcción de una mejor sociedad y de la paz, es una tarea que nos corresponde a todos. Enhorabuena por las y los universitarios.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último