Después de las escenas vistas en el Senado, el pasado martes 4, en torno al debate por la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta 2028, la votación concluyó con una aprobación de 87 votos a favor y 40 en contra.
Este aberrante retroceso democrático para el país tiene un trasfondo multifactorial, comenzando por el hecho de que la iniciativa salió del mismo PRI, cuyo líder es el personaje estelar del reality show “Martes del Jaguar”, programa que cada semana suma audiencia en Campeche y en el país entero por revelaciones de corrupción. ¿Coacción o pura coincidencia?
Lo más notable de la votación en la Cámara alta es que 10 senadores del PRI y 2 del PRD dieron su brazo a torcer. La oposición real de México lo consideró como una traición, pero el voto es individual y nadie puede refutarlo.
El punto central de la discusión debe prevalecer en la paz y seguridad de todos los mexicanos y militarizar al país no sirve. Van más de 15 años de estrategia fallida y, lo peor son los engaños de la administración federal. Desde 2019, prometía una Guardia Nacional con un mando civil, pero no fue verdad. Y con todo esto, el río de sangre a lo largo y ancho del país.
Cada año, cada mes, cada semana se incrementa el número de homicidios dolosos, número que está cerca de rebasar los 130,000, ello sin contar la cifra negra. Los desaparecidos y los homicidios siguen aumentando, la proyección de esta cifra se coloca en 190,000, para cuando concluya la administración de la 4T.
La Guardia Nacional fue creada con el objeto de fortalecer las policías estatales y municipales, entrenarlas y capacitarlas y, obviamente, auxiliarlas. Está conformada por militares, ya que prácticamente no hay elementos de la extinta Policía Federal, y al ser militar no está capacitada para labores de seguridad pública.
Ellos están capacitados para la guerra y defender la soberanía nacional, es decir, son generadores de más violencia y en muchos casos, para esconder sus crímenes, optan por ocultar los cadáveres en el closet.
La mayoría de los delitos del fuero común en las ciudades del país son asaltos, extorsiones, robos, agresiones, etc., la Guardia Nacional no está capacitada para lidiar con ello. Debería conjuntarse con las policías para atacar al crimen organizado, el cual está asentado en la mayoría de las colonias de todas las ciudades del país, estableciendo también una estrategia de inteligencia operacional e inteligencia financiera para poder pegarle al crimen organizado desde su esencia: el dinero, donde le duele.
Escribo esta columna poco después de enterarme que en San Miguel Totoloapan, Guerrero, acribillaron al alcalde y a unas 20 personas más. Lo que pasa en el país es de terror.
Y para echarle más leña al fuego, nos encontramos con el hackeo por parte del grupo Guacamayas, de millones de archivos secretos de la Sedena que están saliendo a la luz pública.
Secretos mal guardados que ahora permiten saber que el presidente está enfermo, que militares espían y violan los derechos humanos, que vigilan a feministas y activistas, que involucran a alcaldes y gobernadores con el narco. El gobierno no quiso invertir en ciberseguridad y ahí están los resultados.
Dentro de los archivos robados por Guacamaya hackers también hay proyectos para empoderar más al Ejército, lo cual es muy grave, como la formación de una agencia turística y una aerolínea comercial, para la que utilizaría el avión presidencial que no pudo vender, ni rifar, ni rentar.
Dentro de todo este desastre federal, resalta la congruencia de Movimiento Ciudadano, quien fiel a sus principios, votó en contra del grupo en el poder, Morena y sus aliados, como antes lo hizo frente al PRI.
Su dirigente y senador, Dante Delgado, lo sostuvo: su voto y el de sus correligionarios serían en ese sentido, en contra de la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028 y así fue.
El mismo senador Dante había dicho que la inacción y la ineficacia del gobierno federal, ante el manejo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas con la estrategia de “Abrazos no balazos”, ha dado por resultado un ejército vejado, humillado, defenestrado, correteado y pisoteado; todos hemos visto escenas dramáticas y lamentables, de una estrategia que solo ha provocado la entrega del país al crimen organizado.
Las propuestas de MC, de diferentes actores y de diferentes regiones del país, todas en el sentido y dirección para que México avance, esas son las propuestas de MC en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
AMLO inhibe, limita y ofende la iniciativa de la propia gente, porque la sociedad, en sí misma, contribuye a construir un país más justo, respetuoso.
En momento para enterrar la vieja cultura priista que hoy es replicada con el PRIMOR y su dirigente, el presidente.