Opinión

Crecen ventas de vehículos, dependen de inventarios

Lo que es cierto es que este 2022 quien tenga inventarios los venderá todos, incrementará su base de clientes

A noviembre ha cerrado con uno de los mayores incrementos en ventas de mes contra mes del año anterior al llegar a 15.4% mayor que noviembre 2021, con lo que catapulta el numero anual a 5.2% de subida contra el año pasado, sin embargo, aunque es la realidad aún se nota que son aún números que están premiando a los que tienen inventarios y estos marcarán el mes de diciembre.

Es una realidad que la industria rebasará al año pasado, pero no se sabe si subirá de 1.1 millones de unidades.

Los lugares de venta se ve un cierre de fotografía para el primer vendedor de volumen entre Nissan y General Motors, pues Nissan reporta aparte las ventas de Infiniti lo que no pasa con Cadillac, así que todos estaremos sacando la calculadora durante diciembre para ver cómo es que termina el virtual empate que a noviembre tienen las dos en 15.1% del mercado.

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Lo que si hace mucho que no se tenían las mayores cantidades de vehículos vendidos en el 15% de mercado, lo que indica que muchos otros fabricantes están consiguiendo participaciones de mercado que antes no veíamos, como los nuevos jugadores MG y Chirey.

Así como las estrategias y productos de Ford que ha recuperado por arriba del 3.8% de mercado, Mazda que ha realineado precio y aumentado producción y Stellantis que con todas sus marcas enriquece la oferta.

Lo que es cierto es que este 2022 quien tenga inventarios los venderá todos, incrementará su base de clientes que puede hacer leales a su marca y que la red de distribuidores ha incrementado de manera importante, simplemente entre los dos nuevos jugadores de oriente Mg y Chirey deberemos tener cerca de 170 nuevos distribuidores.

Hay marcas que son de mucho tiempo en el país pero que, aunque su red llega a todo el territorio nacional no se ve el incremento y es seguramente por falta de inventario y retraso de presentaciones de nuevos modelos al mercado.


Así que el 2023 si se logra solucionar el problema de algunos con los “chips”, el gran reto logístico que presenta el país, y el inventario que envíen las casas matrices de sus plantas tendremos una mejor lectura de un mercado “más” normal, así como observar como el cliente regresa a su marca tradicional o las que crecieron este año se quedan con el cliente que no encontró el producto.

Llaman la atención los grandes crecimientos en algunas marcas como General Motors con 89.5% en el mes y el 28.5% anual lo que le ha llevado a acercarse a su rival, empatarlo y según inventarios rebasarlo para lograr el mayor volumen, en la lectura fina sus productos, las plantas de dónde vienen a nivel mundial, los nichos que ha atacado, han sido los certeros lo que ha hecho sus distribuidores cada día vender más este año, pues recordemos que también estuvieron vacíos sus pisos en la pandemia, la estrategia de pedir inventario y origen del mismo les ha dado la razón.

Otra batalla se libra entre Toyota que ha crecido en el año 5.9%, y KIA que logra irse 8.3% arriba en el año, inventarios y nuevos modelos son la diferencia, pero los separa en el cuarto y quinto lugar tan solo un 0.3% del mercado.

Stellantis consigue crecer 9.0% de mercado gracias a sus marcas americanas y FIAT que se adapta al mercado en producto y precio, dejándola en una gran posición de mercado en el sexto lugar, el cual se estima conseguirá en todo el año, pero sin duda los inventarios han estado de su lado.

Será la primera semana de enero que las cuentas anuales se estarán cerrando, pero auguramos un cierre por arriba del año pasado, por que llegaron inventarios en varias marcas y, como le digo, un final épico por el primer lugar.

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