Opinión

Nuevos aires soplan en el INE… ¡El club de los tres bandidos se va!

El trabajo duro y la trayectoria profesional de Taddei Zavala coincidió con la oportunidad y el destino

Afortunadamente hoy lunes el Instituto Nacional Electoral, INE amanecerá sin Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como consejeros, porque los cuatro últimos años se dedicaron a defender privilegios y no los intereses del pueblo. Ambos personajes dejarán de torpedear la democracia y el proceso de transformación que se está dando en el país.

Qué bueno que ya se van, es una buena noticia para el país; dejarán de hacer daño a una institución tan importante como el INE; el club de los tres bandidos defendió hasta el final sus intereses personales y partidistas y no los del pueblo: sus altos sueldos, los fideicomisos opacos, la burocracia dorada, y los millones que se llevarán por su retiro, (cerca de 30 millones de pesos entre Córdova, Murayama, y Edmundo Jacobo, que renunció y también se va).

Y ya se fueron, “y la gente va a juzgarlos” como dice el Presidente López Obrador sobre los tres; ahora y como un hecho histórico, por primera vez una mujer, Guadalupe Taddei Zavala, presidirá este organismo a partir de próximo 4 de abril tras ser electa por insaculación por la cámara de Diputados la madrugada del 31 de marzo de 2023.

Publicidad

¡El azar en la tómbola jugó a su favor! En cualquier caso, sea lo que sea lo que llamamos suerte; el trabajo duro y la trayectoria profesional de Taddei Zavala coincidió con la oportunidad y el destino.

Llega con la experiencia como su fuerte: expresidenta del Instituto Electoral de Sonora, tendrá el reto de poner en práctica más de 20 años de trayectoria en la rama electoral (cosa que nunca tuvo Lorenzo Córdova al inicio de su período).

En 1992 ingresó al servicio comicial y fue parte de la construcción del padrón del entonces Instituto Federal Electoral, del cambio de la credencial naranja para votar, a la actual.

“Mi experiencia electoral se cifra en el conocimiento que he adquirido en las diferentes posiciones que he ocupado en la otrora IFE, en el INE y en el Instituto Electoral de Sonora. Suman ocho procesos electorales federales, cuatro de ellos para el cargo de presidente de la República y cuatro intermedios”, explica en su currículum.


Deja de presidir el Instituto Sonorense de Transparencia para dirigir el INE. Otros consejeros electos fueron ; Arturo Castillo Loza; Rita Bell López Vences, y Jorge Montaño Ventura. Los nuevos consejeros rendirán protesta de ley este día lunes, en sesión del Consejo General.

Después de un mes y medio de evaluación de más de 800 aspirantes, la Cámara de Diputados llevó a cabo la elección de cuatro comisionados mediante el proceso de insaculación, es decir un sorteo, ya que los diputados de las distintas bancadas no llegaron a un acuerdo para hacer los nombramientos directamente a partir de cuatro listas que integró el Comité Técnico de Evaluación.

Los diputados de nuestro partido Morena decidieron desde un principio apostar por el sorteo de los nombres luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que era la mejor forma de llevar a cabo la elección.

De modo que el proceso para elegir a los cuatro consejeros del INE fue sin duda transparente, y dará paso a una democracia renovada para dar fin a las cuotas y cuates, privilegios, excesos, y malhechores.

León Tolstoi, escritor ruso autor de la " La Guerra y la Paz”, decía que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, como nos recordara el Presidente en el reciente mitin en el Zócalo de la Ciudad.

¡Enhorabuena para la democracia de nuestro país!; y enhorabuena para el INE sin estos dos personajes que espero se vayan a hacer daño muy lejos.


Esperamos que la institución recobre su responsabilidad de hacer elecciones , y que a partir de la llegada de los nuevos consejeros este órgano sea más austero, más eficiente, más ciudadanizado y no se meta a politizar.

NOTA: Por primera vez en 27 años este domingo no adelantamos el reloj una hora, luego de que el gobierno de la 4T decidiera eliminar el horario de verano, con excepción de algunas entidades al norte del país.

Al menos 7 de cada 10 mexicanos rechazaban la medida del horario de verano (científicos comprobaron que la medida era dañina para la salud), además de que sólo representaba un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, o el equivalente a 0.16 por ciento del consumo nacional.

Publicidad

De acuerdo con el Foro Económico Mundial esta política para ahorrar energía aumenta las tasas de infartos y ataques al corazón; e incluso incrementa los accidentes automovilísticos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último