La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) parecía ir al frente del pabellón de México en World Travel Market 2023, una de las ferias turísticas más importantes del mundo celebrada anualmente en Londres.
Por un lado, el Tren Maya ocupaba más de la mitad del pabellón —más pequeño en dimensiones que el año pasado— y por otro, el nombre de SEDENA lució por todo lo alto del pabellón en distintos flancos, por encima por supuesto del de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que hasta donde entendemos, es quien lleva la batuta en este tipo de ferias.
El general Germán Redondo Suárez estuvo junto al secretario de turismo Miguel Torruco inaugurando el pabellón y al frente de la información con relación al Tren Maya, quisimos buscar alguna entrevista pero no estaban otorgando ninguna.
Una feria de talla global
43 mil 727 asistentes a World Travel Market, 3 mil 875 expositores y 93 mil 300 citas editoriales y de negocios. Las conferencias fueron de lo más interesante, destacando los debates con relación al marketing turístico, a la importancia de las relaciones públicas bien entendidas y ejecutadas, así como la necesidad de seguridad en los destinos turísticos emergentes. Ningún país habló de su ejército o presentó a los militares en sus pabellones, solo México.
Evidentemente los ausentes por obligación fueron Rusia e Israel, Ucrania se presentó con un pabellón pequeño donde solicitaban el apoyo con frases de los asistentes en sus muros y, Palestina acudió de forma representativa solamente.
China sigue ausente cuando en el pasado, ocupaba lugares prioritarios en tamaño y sitio dentro de la feria.
En Medio Oriente se invierte dinero a raudales, los estados totalitarios son quienes mayor presencia turística están teniendo en esta industria.
No hay transparencia en Fiturca: Víctor Castro
El gobernador de Baja California Sur discutió con el empresario Eduardo Sánchez Navarro en México, se viralizó el video donde el gobernador acusa —entre otras cosas— que no hay transparencia en FITURCA, el fideicomiso de promoción turística de Los Cabos.
En WTM, así como en todas las ferias internacionales que cubrimos, hemos visto la presencia de Los Cabos en citas de negocios y presencia de marca, como uno de los dos destinos más importantes de México y el que tiene las tarifas más altas, eso que pedían desde el gobierno federal (menos turistas con más gasto).
FITURCA es un sujeto obligado de la plataforma nacional de transparencia, quizás el gobernador debiera usar el mecanismo para comprobar que las herramientas de transparencia funcionan, no solo en el caso de FITURCA sino de toda la administración pública federal, estatal y municipal.
Mañana en el VIP Summit de Los Cabos, donde estaremos haciendo cobertura, estará la secretaria de turismo estatal Maribel Collins, a ver qué razón nos da de esta declaración.