RUY LÓPEZ RIDAURA El subsecretario de Salud que sustituyó al innombrable Hugo López-Gatell bien haría en asomarse a los datos más recientes de contagios de COVID en el país, porque, además de las personas que se contabilizan como contagiadas, también está el tema de los hospitales, algunos de los cuales ya reportan saturación de camas y algunos otros se encuentran al 50 por ciento. Si bien para algunos expertos la situación no está fuera de control, la desafortunada experiencia de hace dos años se dio justamente por el desdén con que el entonces subsecretario trató el tema.
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE El próximo secretario de Relaciones Exteriores ya sabe de qué tamaño o compleja podría ser la relación con el Gobierno de Estados Unidos, si es que Donald Trump llega a la Casa Blanca. En ese hipotético caso, que se conocerá en noviembre, apenas un mes después de que Claudia Sheinbaum tome posesión, el exrepresentante de México ante la ONU deberá lidiar no solo con el magnate, sino con quien este lunes fue presentado como su compañero de fórmula, J. D. Vance, un hombre que simpatiza con la idea de que el ejército de su país combata a los cárteles de la droga mexicanos. Para tomar nota.
¿HACIA DÓNDE VA EL ISSSTE? Es un enigma lo que ocurrirá en el próximo gobierno con esta entidad, que ahora dirige Bertha Alcalde Luján, quien se encontró con una virtual quiebra financiera, una maraña de corrupción y una clara incertidumbre desde Palacio sobre qué hacer con esta institución diseñada para atender a los trabajadores federales. Están creciendo las versiones de que su destino será ser absorbido por IMSS Bienestar, en su vertiente del órgano público descentralizado con el que se busca, al cuarto para las doce, mostrar que existe un plan mínimamente coherente sobre qué hacer con el sector público de salud. Persisten las señales de que Zoé Robledo estará a cargo de ese nuevo organismo, que será seccionado del IMSS tradicional, el cual tendría un director diferente.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR El presidente de México, en su diaria alocución contra el Poder Judicial y su insistencia en querer exhibir a los ministros de la Corte como personas que no trabajan, tuvo a bien asegurar este lunes que en los últimos 30 años las ministras y ministros de la Corte no han tomado una acción en favor del pueblo de México, lo que obviamente está fuera de toda lógica. Bastaría con que el mandatario revisara la serie “Justicia al Final del Túnel” publicada en La Silla Rota para que comprobara solo algunas historias en donde el ciudadano de a pie ha sido beneficiado por los fallos de la Corte.