Entre los funcionarios que tendrán continuidad de un sexenio a otro figura Zoé Robledo, quien ya da instrucciones para que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siga en marcha la edificación de infraestructura, la transformación digital y la expansión de la base de asegurados; sin embargo, también habría de anotar entre sus pendientes acabar con todo tinte de malos manejos. Para nadie es un secreto que la administración que culmina tuvo como principal objetivo dejar atrás el llamado “lastre de la corrupción”, lo cual parece un tema inacabado si observamos casos como el de Javier Guerrero García, el actual director de Operación y Evaluación que ha sido denunciado en últimas fechas por supuesto desvío de recursos ante autoridades como la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, y la Función Pública, ya a cargo de Raquel Buenrostro, por mencionar algunas.
En la querella se anota que Guerrero García habría sido cercano a Emilio Zebadúa, indagado por el esquema de redireccionamiento de recursos ocurrido en Sedesol, modelo que ahora repetiría en el IMSS mediante razones sociales como Kitchen Space Solutions S. de R.L. de C.V., Comercializadora y Distribuidora Terrani S. de R.L. de C.V. y Soluciones Profesionales Spira S.A. de C.V., además de la presunta ayuda de personajes como Mauricio Zebadúa Santos (familiar de Emilio Zebadúa), Carlos Lagunas Villagómez, Miguel Ángel Alvarado Luna y Gerardo López Romo.
Ratificación en Banobras
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha ratificado a Jorge Mendoza Sánchez como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Mendoza ha estado al frente de Banobras desde diciembre de 2018 y ha sido clave en la implementación de proyectos de infraestructura y desarrollo en el país. Su continuidad al frente del banco permitirá dar seguimiento a importantes iniciativas de financiamiento de obras públicas y servicios, enfocadas en el desarrollo sostenible y en fortalecer el apoyo a gobiernos locales y estatales para impulsar proyectos de infraestructura y movilidad. Era un anuncio obligado con urgencia para el sector que demanda de esta oficina su operación. Además de su labor en Banobras, Mendoza también ha participado en otros organismos clave del sector financiero y de infraestructura, consolidando su reputación en el sector público. Su ratificación garantiza estabilidad y continuidad en los planes estratégicos de Banobras para los próximos años.
Voz en Off
Hay que poner mucha atención a lo que dice el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que advierte en su última reunión sobre un aumento en la aversión al riesgo en México debido a factores políticos como el cambio de gobierno y las elecciones en Estados Unidos. Y como la mayoría de las firmas calificadoras y otros organismos, el CESF confirma que el sistema financiero nacional sigue siendo sólido y capaz de absorber choques económicos. Eso sí, se deja claro que hay que mantener niveles adecuados de capital y liquidez, lo que contribuye a su resiliencia. Y ¿el déficit? Pues se sabe de los riesgos que pueden afectar al sistema financiero nacional, así que en los primeros 100 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se tiene que enviar el mensaje de un proyecto de nación respaldado en enfrentar el déficit que amenaza con convertir el 2025 en un fuerte dolor de cabeza, pero sobre todo un implacable Estado de Derecho...