Esta semana abre uno de los salones del automóvil más emblemáticos en el mundo, siempre lo fue y ahora que todos están desapareciendo como el de Ginebra, Detroit o cambiando como el de Frankfurt, hoy la capital francesa se viste con una fuerza especial ya que en este conocido como “Mondial de L´ Auto” que abre hoy lunes sus puertas, llega con una inercia de varios fabricantes presentes. Quizás la primera a destacar es lo que las marcas francesas están haciendo, apoyando con muchísimos lanzamientos y en todas sus marcas.
El automóvil siempre ha sido parte de la sociedad francesa desde su aparición, el diseño, tecnología y diseño característico de ellos, le ha dado un lugar especial en los libros automotrices y ahora lo volverán a hacer.
Este 2024, luego de que el primero se llevará a cabo hace 124 años, varios años no se ha llevado a cabo por ello se celebra, la edición noventa este 2024. Reúne en esta ocasión a fabricantes, además de locales a los alemanes con fuerza, italianos, americanos, japoneses, coreanos y hasta chinos.
El entusiasmo por esta junta es real en el área con lo que se ve muy interesadas las armadoras.
Particularmente en las francesas, Renault tendrá una gran producción de muchos pabellones, con siete primicias a nivel mundial, dos vehículos conceptos, uno de ellos es el anticipado Renault 4 E-Tech (eléctrico) y contará con presencia de Dacia con los nuevos Sandero y Duster esta última podría conocerse con variantes de mayor dimensión.
Además, en el grupo se hablará una nueva estrategia de flotilla y transporte de sus servicios Mobilize. La empresa estará presentando en su gama deportiva en la marca Alpine el nuevo fastback de la casa el A 390_ß que da un vistazo al futuro, en una estrategia que llama poderosamente la atención pues pocas veces se ha ampliado la gama Alpine de su deportivo emblemático.
En la marca Renault será particularmente importante el nuevo Twingo, que también se le ve con gran valor de marca, a tomar en cuenta es que en la historia del fabricante no ha existido una época tan grande en producto como ahora. Siguiendo con los franceses el día de hoy se descubrirá Peugeot, al parecer con una estrategia 100% eléctrica.
En Audi se espera ver en el salón al Q6 e-tron Sportback y croosover, ambos en la plataforma el eléctrica premium del fabricante.
BMW y Mini regresan este año a este auto show donde se espera que muestren un musculo eléctrico importante, primero que nada, con la plataforma conocida como “Nue Klasse”, con un concepto de una camioneta llamada “X” y un sedán.
BYD se dice presentará un rival enfocado a luchar con Tesla con un nuevo nombre dentro de la gama Ocean llamado Sealion, un crossover.
Los americanos también están presentes y Cadillac llegará con el Lyriq en un relanzamiento eléctrico de la marca. En Ford, un crossover llamado Capri también eléctrico será el que dirigirán a este mercado que se supone está creciendo.
Así, Paris revive como salón del auto con una gran lucha entre los tradicionales del país y americanos, que ven rivales a marcas chinas que están llegando como BYD.