Modas van, modas vienen y la Banda El Recodo sigue firme en el lugar en el que la ha puesto el público a través de más de ocho décadas y media. ‘La madre de todas las bandas’ como se le conoce a esta institución, que es el máximo estandarte de la banda sinaloense, tuvo una noche espectacular en la Arena Ciudad de México el viernes 18 de octubre, esto tiene muchas connotaciones positivas para el regional mexicano tradicional.
Recientemente terminó la Semana de la Música Latina de Billboard, en la que no se dedicó prácticamente ni un minuto al género de banda, a pesar de seguir registrando presencia importante en los charts y sin duda, ser el eje que sostiene las taquillas de México y Estados Unidos con la población latina.
La razón es que se ha dado demasiada importancia a los exponentes del ‘nuevo regional’ solo porque son mediáticos, pues probado está, que en taquilla salvo algunas excepciones, no pueden compararse con el potencial de los ‘viejos’.
Banda El Recodo ha recorrido los cinco continentes desde tiempos en que el internet estaba en fase experimental, puede jactarse de haber acompañado musicalmente a las más grandes estrellas como Antonio Aguilar o Juan Gabriel, de estar presente con la Selección Mexicana de Futbol en Japón o Alemania, de contar en su haber con nominaciones a Premios Billboard, Grammys y casi una veintena en Latin Grammys.
Además, apenas en octubre del 2022 inundaron la Plaza de España en Madrid, esto, no es cosa del pasado, es la prueba de que se ha cimentado una carrera cuyo legado musical ya es parte de la cultura mexicana.
Así de fuerte e importante sigue siendo esta agrupación que vio pasar al intempestivo movimiento duranguense que cimbró a finales de los 90 y principios de 2000 al regional tradicional, así como lo hicieron los corridos tumbados hace año y medio.
Luego de aquel momento, y de aguantar los embates de aquella moda, Banda El Recodo respondió con temas alegres, compositores que aportaron ideas frescas y la firme idea de llevar la música mexicana por todo el mundo, así se escribió el principio del esplendor del regional mexicano y la avasallante presencia de la banda sinaloense que hasta ese momento había estado a la sombra del mariachi y el norteño.
Vinieron dos décadas de la potencialización del género, teniendo como estandarte y ejemplo a la banda que formó Don Cruz Lizárraga en su pueblo, El Recodo, Sinaloa, y que de ser una banda de viento, con la incorporación de un vocalista, pasara a los canales de la música en español.
Las bandas sinaloenses o solistas que se hacen acompañar de ellas, siguen siendo garantía de taquilla, ahí están los números y llenos de los palenques, arenas y hasta estadios. El artista de verdad, sabe que el reconocimiento a su trabajo es la respuesta de entradas en sus presentaciones, el verdadero artista no mide su éxito por las redes y ese es el caso de Banda El Recodo.