Pantalla 75 pulgadas con un descuento de hasta 70 por ciento, pero solo por unas horas; la oferta está por terminar. Lo mismo ocurre con un celular, una laptop, el refrigerador o hasta una plancha.
Es el momento de los descuentos, el Cyber Monday, celebrado el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. Las ofertas y descuentos atraen a millones de consumidores, también son un espacio para los ciberdelincuentes.
El año pasado, según Adobe Analytics, generó en Estados Unidos ventas récord con un total de 12 mil 400 millones de dólares, y la Comisión Federal de Comercio reportó que en 2022 los consumidores perdieron más de 8.8 mil millones de dólares por fraudes en línea, 30 por ciento más respecto al año anterior.
En México, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online indican que los eventos de comercio electrónico alcanzaron en todo el 2023 un valor superior a los 33 mil millones de pesos, y la Condusef registró más de 4.5 millones de quejas.
Los estafadores emplean tácticas sofisticadas, entre las más frecuentes el envío de correos falsos que imitan marcas reconocidas, con descuentos irresistibles. Al hacer clic en los enlaces, las o los usuarios son redirigidos a sitios maliciosos para robarles datos personales y financieros. Según un informe de McAfee, más del 40 por ciento de los consumidores no sabe identificar si una página web es legítima.
Para asegurarse de la legitimidad del sitio verifica que las URL comiencen con “https://” y revisa que no tenga errores ortográficos. Al realizar las compras, evita redes abiertas y utiliza métodos de pago seguros, como tarjetas virtuales o servicios PayPal.
El reporte de estafas es crucial. Ayuda a las autoridades a rastrear tendencias y desmantelar redes delictivas. En las líneas de emergencia 911, denuncia anónima 089 y Antiextorsión 55 5036 3301, el C5 atiende casos de fraude y extorsión. En lo que va del año se han recibido 3 mil 335 reportes por fraude y 3 mil 399 por extorsión.
Para evadir a los delincuentes, es mejor ponerse en modo ciber... prevención.