Opinión

Ahorro millonario en vales de Fin de Año

Columna de Julio Pilotzi

Austeridad republicana y disciplina financiera son puntos que relucen en los 100 compromisos que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó como el plan de gobierno que regirá los siguientes seis años, factor que ya es palpable en las adquisiciones con dinero del pueblo. Le hablo del proceso LA-27-703-027703982-N-23-2024 para la “Contratación consolidada del servicio de suministro de vales electrónicos de despensa para el otorgamiento de la prestación de la medida de fin de año del ejercicio 2024″, que corrió mediante Licitación Pública para obtener la mayor convocatoria a nivel nacional.

La meta es dar una feliz Navidad y próspero Año Nuevo a la fuerza laboral de la administración pública, mientras se prioriza el ahorro, por lo que el desarrollo del concurso contó con 15 rondas de subasta inversa en las que participaron Edenred México, de Bertrand Dumazy; Broxel, de Gustavo Gutiérrez; y Toka Internacional, de Hugo Villanueva.

De las tres interesadas que se mantuvieron en la puja, salió avante Toka Internacional, firma que ofreció el mayor ahorro con descuentos de 4.73%, lo que se tradujo en más de 499.4 millones de pesos como bonificación para el federal y, por tanto, para todos los mexicanos. De esta forma, el monto final se fijó en poco más de 10 mil millones de pesos.

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La moderación en el gasto no fue la única vía por la que corrió la compra. Al contar con representantes de la Función Pública, al mando de Raquel Buenrostro, y estrictas evaluaciones técnicas, legales y económicas, se garantizó la transparencia y la obtención de las mejores condiciones en la relación calidad-precio. Así, más de 760 mil trabajadores de la federación se preparan para recibir los plásticos entre el 3 y 13 de diciembre con 14 mil 500 pesos cada uno, a utilizar en más de 13 mil establecimientos como Soriana, Chedraui, Liverpool, Coppel, Suburbia y Walmart, por mencionar algunos.

Toka Internacional se respalda en ser avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino; mientras que sus servicios financieros son respaldados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez. Esperemos más y prontos resultados de la titular del Ejecutivo, quien ha prometido que con los recursos ahorrados se pondrá especial énfasis en reivindicar a los grupos que más lo necesitan.

Nueva dirección Benavides

Farmacias Benavides anunció el nombramiento de Mauricio González-Luna Gutiérrez-Lascuráin como su nuevo director general, quien asumirá el cargo a partir del lunes 2 de diciembre. González-Luna reemplazará a Michele Antonio Ingravallo, quien continuará en la organización como vicepresidente y director general de Retail Internacional en Walgreens Boots Alliance, empresa matriz de Farmacias Benavides.


El Consejo de Administración anunciará próximamente los ajustes correspondientes, siguiendo lo establecido por la Ley del Mercado de Valores. Además, destacó que el Consejo mantendrá su compromiso de supervisar la gestión y dirección de la compañía y sus subsidiarias, asegurando la continuidad operativa y estratégica de la empresa.

Benavides le ha entrado de lleno al negocio también de las vacunas, por lo que ya veremos cómo se posiciona en un negocio que cada día es más competitivo.

Voz en Off

Permisionarios del servicio de transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han señalado un presunto favoritismo hacia empresas monopólicas por parte del director jurídico de la terminal, José Luis Martínez Colina. Según las denuncias, el funcionario habría prometido a estas empresas la repartición de 300 permisos que derivarán en concesiones exclusivas, lo que podría excluir a otros competidores del mercado.

Además, los afectados indican que han enfrentado obstáculos administrativos, como la paralización de trámites y la negación para renovar contratos necesarios para operar en zonas federales. Estas acciones han generado preocupación por una posible concentración del mercado en favor de unas pocas empresas dominantes.

El asunto tiene que tener pluralidad, por lo que este espacio está abierto a recibir la postura de las autoridades de la principal terminal aérea. En otras ocasiones hemos criticado fuertemente a todos los concesionarios de este aeropuerto, el Benito Juárez, porque ofrecen un deplorable servicio, además de que sus choferes son poco profesionales al conducir, las condiciones de sus automóviles son pésimas y tienen enormes deudas con el AICM.


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