Opinión

Cuatro claves para entender “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”

Precisamente una de las canciones más emotivas de este disco se llama “Lo que le pasó a Hawaii”

En 1893 hubo un golpe de estado en Hawaii. La Reina Lili’uokalani fue despojada de su trono por terratenientes estadounidenses y posteriormente la isla fue anexada a Estados Unidos en 1898. Los antiguos nativos de la isla fueron desplazados poco a poco y, hasta el día de hoy, viven en malas condiciones. Esta ocupación ilegítima de la isla ha sido motivo de controversia durante muchos años.

¿Qué tiene que ver esto con el nuevo disco de Bad Bunny? Precisamente una de las canciones más emotivas de este disco se llama “Lo que le pasó a Hawaii”, una letra de resistencia y que habla del proceso de gentrificación de Puerto Rico. “Quieren quitarme el río y también la playa, quieren el barrio mío y que abuelita se vaya”, dice la letra.

Esta semana salió “Debí tirar más fotos”, el que posiblemente sea el disco más personal de Bad Bunny y en el que sus letras se vuelcan hacia una crítica social, lo que me parece muy loable. Benito está aprovechando su popularidad y el gran alcance que tiene para poner a Puerto Rico en el mapa, pero de una manera auténtica, a nivel de calle, más allá de la fiesta y el glamur. ¿Ya le dieron una oportunidad?

Publicidad

Aquí les dejo cuatro claves para entenderlo mejor:

La Portada: una fotografía sencilla, dos sillas de plástico, de las que todos hemos tenido alguna vez, en un jardín. Bad Bunny eligió no aparecer en la portada, sino evocar a las reuniones familiares. En redes sociales la mayoría de los usuarios han dicho que es el patio de cualquier latino promedio, y estoy de acuerdo.

Las Colaboraciones: un rompecabezas de colaboraciones y de ritmos caribeños enriquecen este disco. Chuwi, RaiNao, Omar Courtz y Los Pleneros de la Cresta, que ponen un toque especial en la canción “Café con Ron”. Bad Bunny deja de lado los sintetizadores para darle cabida a la música tradicional de la isla.

La idea detrás: Tanta referencia a las fotografías no es casualidad. Bad Bunny lo explicó en el programa local “Noticentro al Amanecer”, donde se convirtió en presentador de televisión. Después de dar algunas notas del día habló sobre su álbum y lanzó una frase tremenda: “hay personas que llegan a compartir [recuerdos contigo] y solo ven la mejor parte de ti, la parte más hermosa de ti y se van. No pudieron ver esa parte de cada uno de nosotros: los defectos, los traumas, las preocupaciones, los dolores, las heridas del pasado. Es como si fueran un turista en tu vida”.


El Cortometraje: Si todo lo anterior no fuera suficiente, el disco salió con un cortometraje hermoso. En serio es una cosa que te saca las lágrimas. Doce minutos de una historia de añoranza en el que se reivindica el valor de atesorar los momentos “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, debe escucharse varias veces. Si la intención de Bad Bunny era que nos interesáramos en la vida e historia de la isla boricua, lo ha logrado. Un álbum para escuchar con los ojos cerrados.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último