Guanajuato se ha caracterizado por su relevancia en el turismo de reuniones, pues es actualmente el quinto estado más importante para la industria MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones) por su amplia variedad servicios para esta rama como recintos y servicios especializados.
- Te podría interesar: Jalisco, una experiencia completa; descúbrelo de una manera diferente
Si tu próxima reunión de trabajo en Guanajuato no te deja el tiempo suficiente para empaparte de la belleza de este estado, aquí podrás conocer tres escapadas rápidas para no quedarte con las ganas de vivir aventuras inolvidables en los municipios de Celaya, Irapuato y Guanajuato Capital.
¿Sabes cómo se fabrica la cajeta?
Celaya, la ciudad más dulce del Bajío, es reconocida en todo el país por sus fábricas y talleres de cajeta, la cual se elabora en la localidad desde tiempos virreinales. Por lo tanto, podrás conocer el proceso de elaboración de este dulce y sus derivados, además de que podrás quemar tu propia cajeta.
El caballo sin rival, empresa de la familia Castañeda, fundada en 1915, lleva más de un siglo con esta deliciosa tradición de elaborar cajeta con una receta secreta heredada de generación en generación, la cual igualmente se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa.
En los talleres de los Castañeda, además de conocer cómo se fabrica este dulce, podrás quemar de forma tradicional un tarro de cajeta artesanal y degustarla. No obstante, El caballo sin rival también ofrece otras actividades al turista interesado en las artesanías mexicanas como es el taller de cartonería.
Por otro parte, en el centro de la ciudad, podrás visitar a otros de los productores más importantes de cajeta en la región: La Tradicional de Salgado, tienda y fabrica que ha deleitado a Celaya con sus productos desde 1860.
La cajeta que se elabora en La Tradicional de Salgado se realiza únicamente con leche de cabra y sin conservadores, por lo que Oswaldo García, gerente de ventas de la empresa, recomendó a los consumidores manejar sus productos sólo con utensilios de plástico o madera.
Cosecha tus propias en campos de Irapuato
Conocida en todo el país como “la capital de la fresa”, Irapuato produce cerca de 80 mil toneladas de esta fruta al año, siendo el tercer productor más importante a nivel nacional junto a Michoacán y Baja California.
Si tu próxima reunión de negocios es en Irapuato, Turismo Municipal pone a disposición del turista la Ruta de la fresa, recorrido en el que podrás cortar fresas con tus propias manos en el rancho Las Palmas. Además, serás testigo de la recolección de fresa que realizan los jornaleros.
A diferencia de otros campos de fresa, en Irapuato se cultivan bajo enormes carpas de invernadero. Por lo tanto, sin importar la temporada, encontrarás ese jugoso fruto listo para cosecharse.
Muy cerca de los campos de cultivo, se encuentra la fábrica de dulces La Cristalita, negocio familiar fundado en 1965 por el agricultor fresero Miguel Miranda. La Cristalita la dirige actualmente la hija del fundador, María Dolores Miranda, quien continúa la producción de la especialidad de la casa: la fresa cristalizada.
Esta fábrica local también produce otras amenidades, todas a base de fresa, como mermeladas, jarabes, paletas, malteadas, licores, fresas en almíbar, entre otros. No obstante, La Cristalita ha diversificado sus productos, por lo que el cliente podrá encontrar también dulces regionales y recuerditos.
Vive una experiencia romántica y musical en los callejones de Guanajuato
La capital del estado, Guanajuato, fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por su impresionante arquitectura virreinal, la cual no deja de sorprender a turistas y locales.
De igual forma, la ciudad de Guanajuato, se ha caracterizado por su callejoneadas guiadas por músicos de estudiantina, quienes al ritmo de guitarras y vihuelas amenizan recorridos por sus plazuelas y estrechos callejones.
Las estudiantinas tienen su origen en la España del siglo XVI, conformadas por estudiantes pobres que buscaban hacer algo de dinero entreteniendo al público. Sin embargo, el modelo lo adaptaron alumnos de la Universidad de Guanajuato en 1963, mismo se convirtió con los años en distintivo de la capital.
A un costado del Teatro Juárez, en el centro histórico, empiezan los recorridos donde entonarás junto a la estudiantina canciones del folclor mexicano como “La Llorona”, “El Rey” o “Caminos de Guanajuato”, ambas de José Alfredo Jiménez, mientras te pierdes por las callejuelas repletas de misterio y romanticismo.