Plus

México, uno de los mercados más fieles al aceite de oliva

El aceite de oliva europeo busca posicionarse como referente de calidad y alimentación saludable en el mercado mexicano

En la última década se han duplicado las importaciones de aceite de oliva, una tendencia que se puede explicar, en primer lugar, por aumento de la oferta, con más marcas en el mercado. Pero, sobre todo, por una demanda espoleada por un consumidor cada vez más preocupado por tener una dieta más saludable, así como por la popularidad y mayor número de restaurantes que ofrecen comida mediterránea que utilizan aceite de oliva en la elaboración de sus platillos.

El mercado en México es muy fiel a los aceites de oliva europeos, en 2021 alcanzaron las 22 mil 889 toneladas, el 97.78%, en ese año. El 91.09% de las importaciones de este producto provenía de España (21 mil 322 toneladas) por un valor de mil 854 millones de pesos.

Publicidad

Por otro lado, una de las principales razones para el aumento del consumo de aceite de oliva en México es la tendencia a consumir productos bajos en grasas saturadas y la concienciación de los consumidores sobre los beneficios frente a otros aceites.

Cómo se percibe al aceite de oliva en México

El “oro líquido” europeo es reconocido de forma universal por el 99% de los mexicanos. Además, estos conocedores son consumidores activos, ya que ocho de cada diez conocedores del aceite de oliva declaran haberlo comprado en los últimos tres meses, siendo sus usos más habituales freír, el uso general en cocina y aderezar.

Los consumidores mexicanos consideran el origen del aceite de oliva importante en su decisión de compra, ya que siete de cada diez entrevistados consideran que existen diferencias en la calidad en función del país de origen.


El 56% de ellos sitúan los aceites de oliva de España como los de mayor calidad, a gran distancia del segundo. En cuanto al consumo, nueve de cada diez entrevistados declaran que volverán a comprar en el futuro.

Por otro lado, más 70% considera que es importante transmitir que los aceites de oliva son un producto con muchas propiedades saludables y que su uso diario en la dieta contribuye a una vida sana y equilibrada.

Campaña a todos niveles

Además de mostrar los beneficios y cualidades del aceite de oliva, la campaña Olive Oil World Tour Experience México va a realizar una serie de acciones y eventos publicitarios para dar a conocer su producto. Además de actividades de formación en Universidades de Gastronomía para que alumnos de todo el país conozcan las propiedades de los Aceites de Oliva.


Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último