Cuántas veces hemos cantando el Himno Nacional Mexicano, pero ¿sabes el lugar exacto dónde se escribió?
Si vives en la Ciudad de México seguramente has pasado muchas veces por esa calle e incluso has entrado a ese lugar y fue precisamente en el Centro Histórico, en la calle de Tacuba número 48, a unos pasos del metro Allende, donde Francisco González Bocanegra escribió los versos del que es considerado uno de los himnos más bellos del mundo.
La historia
Corría el año de 1853 cuando se abrió la convocatoria por parte del ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio del gobierno del general Antonio López de Santa Anna para elegir la letra del nuevo himno nacional.
En aquel tiempo, González Bocanegra era un joven poeta y dramaturgo de apenas 29 años de edad que no se sentía seguro para concursar ni escribir algo que él consideraba de un alto nivel.
Sin embargo, su novia Guadalupe González del Pino, creía en el talento de su amado y engañándolo, lo llevó al segundo piso de la casa y lo encerró en una habitación, entonces le dijo que no lo dejaría salir hasta que escribiera los versos.
Pasaron las horas y al joven poeta no le llegaba la inspiración. Unas horas después, le pasó a su novia, por debajo de la puerta, algunas hojas con la letra de un canto lírico de tema bélico que celebra la patria y la importancia de defenderla ante cualquier enemigo. Guadalupe quedó impresionada por la letra y el resultado fue el que todos ya conocemos.
La música
Una vez seleccionado el texto del himno, se lanzó la convocatoria para escoger la música resultando ganador el músico catalán Jaime Nunó Roca, quien casualmente tenía la misma edad que Bocanegra y trabajaba en nuestro país como director de bandas de guerra.
De esta forma nació nuestro himno que representa el símbolo de nuestra nación y que nos hace sentir orgulloso de ser mexicanos.
Curiosidades del Himno Nacional Mexicano
- Es uno de los tres Símbolos Patrios, los otros dos son el Escudo y la Bandera.
- Está inspirado en los anhelos de paz, libertad y unión de una patria llena de conflictos regionales y constantes peleas políticas e ideológicas.
- Se estrenó el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México.
- Los primeros en cantarlo fueron la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.
- El presidente Porfirio Díaz defendió la composición de Bocanegra cuando en 1855 intentaron sustituirlo.