Este 2022, ron Matusalem celebra sus 150 años consagrándose como uno de los más preferidos entre los conocedores.
Matusalem es un ron de origen cubano, y en ese contexto hay que entender su historia porque fue precisamente Cuba, la isla que le dio vida a la categoría del ron como tal, es decir en esta tierra nacieron la generación de rones más importantes y populares de toda la historia como ron Matusalem, Bacardí y Havana Club.
¿Por qué Matusalem?
El nombre hace referencia y se inspira en un personaje bíblico, un profeta y patriarca que vivió 969 años, así que el propósito de los fundadores fue crear un ron con un sabor único y que fuera atemporal en cuanto al sabor y el aroma.
Su etiqueta viene representada con una golondrina ya que cuando se abrió la empresa muchos de estos pájaros sobrevolaban la fábrica y a los creadores se les hizo buena idea plasmar a esta emblemática ave en la botella.
El más pedido
Sin embargo, no se puede hablar de esta bebida sin remontarnos a la llamada época dorada de Cuba, la cual se dio entre los años 1930 y 1960. En ese entonces, Cuba era la isla del encanto, la cual todo el mundo quería conocer y visitar, tanto, que fue bautizada como el París de las Américas por su arquitectura art deco, gastronomía y sobre todo, la fiesta y el ambiente. Fue en esa época que Matusalem se convirtió en uno de los rones más apetecidos y solicitados.
La solera
También fue la marca que introdujo el sistema de añejamiento llamado solera, una técnica para envejecer los rones y donde el número de soleras marca la edad media de los rones usados en la mezcla. Así vamos a encontrar mezclas de rones de 10, 12 y 6 años, al final, es encontrar una homogeneidad en cuanto al momento de mezclar y envejecer los rones.
¿Dónde se produce?
Durante la revolución cubana, el gobierno empezó a expropiar las empresas privadas y muchas tuvieron que salir de la isla, así que buscaron un nuevo destino y la opción fue República Dominicana ya que reunía las condiciones geográficas y climáticas para procesar la caña de azúcar que es la materia prima para hacer el ron. Desde entonces se convirtió en la tierra de producción del ron Matusalem.
¿Cuáles son las características principales de un ron añejo?
Para Sebastián Fernández Zamora, Embajador de Matusalem en México, las notas de oro de un ron añejo son los sabores a caramelo, vainilla, miel, chocolate y madera y el cual puedes maridar con repostería en especial con sabores cremosos, mantequillosos, achocolatados o con cajeta que hacen un buen match con el ron solo y sin hielo.
Cómo catarlo
Dale un sorbo, enjuágalo por toda la boca, la sensación automática es un retro gusto amplio y cálido que te hará salivar sintiendo un picor producto de las especias, la pimienta, la canela y el clavo, pero que pasa por tu garganta de forma tranquila y agradable dejando esa sensación acaramelada.
El maridaje
Ron Matusalem (15 años y 18 años) y el Restaurante Sandoi, ubicado en Lomas de Chapultepec en CDMX, nos dicen cómo maridar distintos platillos con las recetas de los cócteles creados por el embajador de este famoso destilado, Sebastián Fernández Zamora.
Para entradas como:
- Aguachile de camarón
- Dip de alcachofa con espinacas
- Tiradito de hamachi
- Ensalada Cesar con queso parmesano
La recomendación es un Mojito Maracuyá:
- Matusalem GR 15
- Limón
- Jarabe natural
- Maracuya
- Hierbabuena
- Agua mineral
Para plato fuerte como:
- Rib eye
- Branzino
- Guarnición: Papas francesas, Mac and cheese
La recomendación es un cóctel strawberry fizz:
- Matusalem GR 15
- Limón verde
- Stevia
- Frambuesas
- Agua mineral
- Albahaca morada
Para postres como:
- Blondie dulce de leche,
- Crumble de manzana
- Pay de guayaba
Puedes acompañar con Ron Matusalem 18 años derecho.