Isabel Valero, arquitecta y diseñadora de interiores de parte de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela), platicó con Publimetro para recomendar las mejores maneras en cómo la organización y la decoración de tu hogar puede reflejar perfectamente tu personalidad y estilo para hacer de tu espacio un lugar de confort.
Te puede interesar: Cambia tus muebles de lugar y crea nuevos espacios
¿Cuál es tu concepto de decoración?
— Más que decoración para mí el concepto de diseño como tal es involucrarlo al 360° y no separarlo como tal, tanto el diseño arquitectónico, como el interiorismo y el arte.
Creo que hay que identificarlos para que así podamos obtener lo mejor de cada uno de ellos, exponenciarlos y así generar la satisfacción correspondiente.
¿Cuál es su importancia en el hogar?
— Su importancia radia en el bienestar, la paz y unión de las personas que conviven en él. A través de la arquitectura y el interiorismo se pueden generar todos estos cambios. Ahora estamos viviendo una época, en la que antes de la pandemia solamente miraba por fuera y ahora se necesita mirar un poco más hacia dentro y esto significa mirar al hogar.
Para el 2023 la gente está buscando rinconcitos en sus casa en el que pueda tener un poquito de espacio para la lectura, para muebles, para hacer ejercicio. Por muy chico o grande que sea el espacio, creo que todos estamos buscando una parte de esto.
¿Qué elementos se deben tener en cuenta para lograr una decoración armónica?
— Lo principal es conocerse, por ejemplo, como diseñadora debo conocer al cliente, pero si se trata de una persona que no conoce mucho del diseño, pero quiere mejorar su casa, se debe preguntar ‘¿Qué quiero, qué soy y qué necesito?’ y de acuerdo con sus necesidades, comenzar a explorar.
Siento que esto es la clave y mantener un hilo conductor que vaya integrando cada uno de los elementos, espacios y materiales que se quieran colocar en el hogar.
¿Cuáles son las claves para decorar con buen gusto?
— No hay una regla en específico, pero una de las maneras más fáciles es elegir un estilo porque no hay uno solo porque cada uno de ellos puede tener su atractivo, más bien, lo que se tendría que hacer es definir el estilo que se quiere y de ahí lo mejor de él, asimismo, se tiene que investigar el mobiliario, los materiales y la iluminación correspondiente porque es un todo.
En el momento de diseñar y decorar hay que hacerlo con los cinco sentidos, con la vista porque por ahí entra la belleza, lo que observan los ojos; el tacto para jugar con diferentes texturas, siempre usando un hilo conductor.
Como diseñadores trabajamos con paletas de colores porque su selección van a reflejar lo que queremos plasmar, hay que pensar en un todo para generar ese confort que se busca.
¿Una decoración en armonía necesariamente tiene que ser costosa?
— No es cierto, por supuesto que hay cosas espectaculares como piedras muy costosas, pero para generar la percepción que uno está buscando, no siempre tiene que ser caro.
Creo que aquí se debe tomar más en cuenta el buen gusto y la buena forma de mezclar todos los elementos que nos proporciona el diseño. Actualmente, vamos por el camino por todo lo que se refiere a naturaleza, en mobiliario se ve que están volviendo a la forma curva, pero esto también se puede llevar a la arquitectura y al diseño de interiores.
La sala y el comedor son dos de las áreas principales del hogar ¿Qué ideas nos puedes compartir para renovar estos espacios o hacer una actualización de ellos con miras al 2023?
— El comedor para mí es uno de los lugares más importantes porque reúne a un grupo de personas para compartir la comida, en cuanto a la mesa ahora se están utilizando bases de mármoles o combinación de estos con maderas. También se ven comedores curvos para salirse del típico rectangular o cuadrado.
Se puede optar por un centro de mesa que resulte llamativo, una base que le dé mucho carácter porque las cosas, cuando son muy atractivas a la vista, generan un impacto.
Respecto a la sala hay que buscar, sobre todo, la comodidad, los muebles con alguna curva, el algunos de ellos se ven muy acolchonados. Creo que esta tendencia va a durar bastante porque ya el minimalismo, en cierta forma, se está aislando un poco.
Considero que siempre debe haber alguna planta en el área de la sala para dar esa sensación de bienestar para así integrar el exterior con el interior. También se pueden optar por libros con una buena iluminación, sin dejar de un lado el arte, que siempre debería estar presente porque dota de personalidad y carácter a cualquier espacio.