Luego de que se abrieran fronteras y se levantaron las restricciones a causa del Covid-19, miles de viajeros salieron de vacaciones y algunos tuvieron afecciones en la salud. Al viajar, el ritmo circadiano es afectado con cambios físicos, mentales y conductuales, a ese padecimiento se le conoce como trastorno del Jet Lag.
Te puede interesar: Mexicanos alistan maletas, aquí los destinos de viaje preferidos en el extranjero
La doctora Carmen Amezcua, especialista en psiquiatría integrativa, señaló que el desfase de horario es un trastorno temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase por varios husos horarios.
La también asesora latinoamericana en temas de ciencia, salud y tecnología explica que el cerebro tiene un hábito celular, y cuando este sufre alguna alteración (como el cambio de huso horario) se pueden presentar alteraciones a nivel inmunológico, hormonal y en el trabajo de los neurotransmisores.
Así, se modifican los hábitos de sueño establecidos y el problema se acentúa cuando se viaja a otro continente. Indicó que el desfase de horario puede provocar insomnio, irritabilidad, fatiga, falta de concentración, ansiedad, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas gastrointestinales como estreñimiento o diarrea, lo que puede arruinar unas vacaciones o un viaje de negocios.
Complicaciones severas
La especialista explicó que un viajero saludable tarda alrededor de dos a tres días en adaptarse al uso de horario de otro país, sin embargo, el Jet Lag puede causar daños severos a las personas que tienen algún padecimiento previo, sobre todo en adultos mayores.
La implicación médica más grave causada por el desfase de horario son los problemas cardiovasculares.
“El 80 por ciento de los pacientes que presentan hipertensión arterial se debe a los cambios en el cortisol, la hormona que organiza el sistema metabólico en nuestro cuerpo y cuando no hay un sueño adecuado, este se dispara e inflama lo que ocasiona complicaciones cardiovasculares”, detalló.
También, puede traer cambios hormonales, sobre todo en la producción de serotonina y melatonina, esta última influye en el ciclo del sueño y cuando alguna de estas dos hormonas se ve afectada causa irritabilidad, ansiedad, falta de atención y hasta depresión, entre otros padecimientos.
Asimismo, el desfase de horario puede bajar el sistema inmunológico, lo que hace que los viajeros estén más predispuestos a enfermedades, en especial cuando se visita otro país.
Medidas preventivas
La psiquiatra integrativa dijo que existen algunas medidas para evitar o sobrellevar el Jet Lag. En primer lugar, resaltó que es importante prepararse antes de viajar para que la transición sea menos agresiva.
Días antes del viaje, la doctora recomienda recorrer las comidas y la hora de dormir para adecuar el cuerpo al cambio de huso horario. Durante la travesía, regular la exposición a la luz para adaptarse a la nueva ubicación, mantenerse hidratado, descansar en el avión e intentar no dormir hasta que sea de noche en el destino y sincronizar los alimentos con los de la hora local.
Amezcua mencionó que hay ciertos medicamentos herbolarios que ayudan al cuerpo a adaptarse y sufrir menos el desfase de horario, “Algunos psiquiatras tradicionales utilizan benzodiacepina, ansiolíticos o hipnóticos para el trastorno del Jet Lag; hoy en día existen otras alternativas naturales como el uso de cannabis medicinal o hierbas como azahar, toronjil, caléndula, valeriana y pasiflora para ayudar al ciclo del sueño, o bien, ginseng y cordyceps para estar despiertos”, explicó.
Advirtió que el uso de la medicina herbolaria también debe estar a cargo de un profesional de la salud que brinde la dosificación correcta y el tiempo de inicio y término del adaptógeno.
“Un psiquiatra integrativo puede ayudar a que las implicaciones causadas por el Jet Lag sean mínimas”, aseguró la doctora Carmen Amezcua.
Seguir leyendo en Publimetro
Este festival estará lleno de energía y libre expresión
San Valentín se acerca, conoce los colores que expresan amor
Okuda San Miguel muestra su “Metamorfosis” en el Frontón México