Con esta nueva ola de calor y la próxima llegada del verano, tener algún sistema de refrigeración en casa ya no es una opción, es una necesidad. Una de las alternativas más efectivas es el aire acondicionado, pero algunos no se atreven a optar por este dispositivo por el tema de su instalación. Por eso, hoy te contamos lo que necesitas para instalar tu propia unidad y los costos que puede involucrar.
Paso 1: elige el aire acondicionado
Las unidades de AC son muy variadas y dependiendo de ella pueden variar los métodos de instalación. Aun así, es común que la mayoría de ellas compartan características, tanto de instalación como de funcionamiento. Por supuesto, necesitas hacer un balance de tu presupuesto, el tamaño de tu hogar, la potencia y el consumo eléctrico.
Paso 2: elige dónde poner el aparato
Los sistemas de tipo split son los más comunes de instalar y estos, como lo indica su nombre, tienen dos partes principales: la bomba y el difusor. La primera se debe instalar en el exterior mientras que el segundo se instala en el interior pues es la parte que emite el frío. Además se necesita desaguar la condensación, por lo que requerirás un tubo que acabe en un depósito o recipiente que se vaciará periódicamente.
En adición a esto necesitamos tener en cuenta que la unidad debe estar puesta en un lugar que permita que la refrigeración llegue a cada rincón de nuestro hogar.
Paso 3: coloca el dispositivo
A partir de aquí la mayoría recomienda acudir a un experto, pues se pueden llegar a requerir ciertas herramientas especializadas y sobre todo, algunas precauciones pertinentes. El difusor debería estar ubicado a dos metros de altura para evitar que estorbe y en una pared que resista el peso de la instalación. Además debes evitar que se encuentre cerca de fuentes de calor o a cables de antena y línea eléctrica.
Después de hacer un agujero en la pared para poder conectar ambas partes de la instalación podremos pasar los cables y tubos necesarios para unir las partes. Por esto se debe escoger una pared que pueda resistir los daños del proceso.
Se instalará entonces la unidad exterior, normalmente en una terraza, balcón o galería. Con una canaleta se pueden esconder y organizar los cables para un acabado más profesional. El tipo, cantidad y grosor de cables dependerá del modelo y marca de unidad que tengas y todas las especificaciones necesarias también las dirá el fabricante.
Costos
El precio mínimo de una instalación ronda los dos mil 500 pesos mexicanos. La zona geográfica, el lugar de la instalación, la instalación eléctrica entre otros factores pueden reducir o incrementar los costos. Si piensas en hacerlo tú en casa, recuerda que puedes necesitar más de lo que imaginas.
Las brocas de hormigón y de varios grosores serán necesarias durante todo el proceso. Las unidades de aire acondicionado pueden requerir entre 110 a 220 voltios de potencia por lo que existe la posibilidad de que tengas que hacer una instalación eléctrica específica para ello. Además, los trabajos de albañilería que puedan desembocar de la puesta en marcha de tu proyecto de aire acondicionado deben ser tomados en cuenta.
Sin importar tu decisión, ya sea que lo hagas tú mismo o contrates a una persona, recuerda buscar la máxima calidad tanto en la unidad como en su montaje.