Viajeros

Tahití, 118 islas para la aventura y acción, no solo para el romance

Jean-Marc Mosellin reveló que escuelas mexicanas de baile tahitiano participan en concusos anuales

Podría parecer que entre México y Tahití no hay mucho en común, pero la verdad es que entre el país y las islas de la Polinesia Francesa sí hay algunas cosas que se pueden compartir, como el gusto por la comida, la diversión y especialmente el baile.

Esto, al grado de que escuelas mexicanas de baile tahitiano viajan hasta este paradisiaco lugar, tres veces al año, para participar en competencias de danza, con buenos resultados.

“La verdad es que (los mexicanos) lo hacen muy bien”, aseguró Jean-Marc Mosellin, CEO de Tahití Tourisme.

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El ejecutivo visitó Monterrey acompañado por Gina Bunton, directora de Operaciones Internacionales y Verly Atae, responsable de Promoción Internacional, para hablar de las novedades de las Islas de Tahití y la importancia del mercado mexicano.

Mosellin destacó que aunque persiste la idea de que las 118 islas de Tahití son para el romance y la luna de miel, la verdad es que la oferta turística se ha diversificado.

“Estamos invirtiendo ahora en México porque, primero, necesitamos diversificar nuestro mercado. Tenemos muchos turistas americanos y franceses, pero necesitamos tener de diferentes nacionalidades y México es accesible”.

Mosellin señaló que Tahití está a solo siete horas de CDMX, viajando en avión.


“Conectando fácil en Los Ángeles o San Francisco. También queremos cambiar la idea de las personas o la imaginación de que es solamente (un destino) para el romance o luna de miel”, explicó.

El CEO de Tahiti Tourisme destacó que a través de los años el turismo en las islas ha evolucionado a muchos otros segmentos.

“Muchas familias nos visitan y disfrutan de paseos en catamarán para familias, cruceros... pueden rentar bungalows o un camarote en un crucero de siete dias a Huhein Island , que es un lugar fantástico para descubrir”.

Anualmente Tahití recibe un máximo de 260 mil turistas y la meta es tener un turista por habitante; la población es de 280 mil personas.

Esto ha permitido mantener intactas su cultura y tradiciones.


“Somos muy precavidos, cuidamos a nuestra población y a nuestra naturaleza. Tenemos esta estrategia en términos de sustentabilidad”, destacó Mosellin. “Cada proyecto que hacemos la población está incluida, la tomamos en cuenta. Hicimos un estudio reciente, preguntamos en todas las islas qué clase de turismo quieren desarrollar para estar seguros del beneficio que se va a obtener”.

Destacó las similitudes entre tahitianos y mexicanos.

“Hay muchas similitudes... nos gusta la comida, bailar, la música y una cultura muy fuerte”.

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Tan grande como Europa

Mosellin señaló que las 118 islas de la Polinesia Francesa abarcan un territorio tan amplio como Europa por lo que el interés de Tahiti Tourisme es que cada una de ellas reciba turismo.

“Son muy pocos turistas para un área tan grande. La idea es crecer en una forma responsable, podemos desarrollar el turismo en muchas otras islas y asegurarnos que todas, no solo Bora Bora, se beneficien”, señaló Mosellin.

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Agregó que toda la Polinesia está protegida por el océano.

“Los tiburones y las ballenas están protegidas, hay muchas ballenas durante cuatro meses al año. Desde la ciudad las puedes ver. Bucear es una experiencia excepcional”.

Pero en Tahití hay mucho más, agregó el ejecutivo.

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“Puedes ir las Islas Marquesas en un lujoso barco para 150 pasajeros. Al llegar, toda la villa viene a darte la bienvenida; hay bailarines, ceremonias, gestos de bienvenida... hay lugares arqueológicos, puedes hacer senderismo. Si quieres cultura y acción ese es el lugar.

“En otras islas eres bienvenido en las casas de los habitantes donde puedes tener una experiencia más auténtica. Hay muchas cosas por aprender”.

¿Y en cuánto a la cocina?

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Gina Bunton, directora de Operaciones Internacionales, comentó que la cocina tahitiana es una interesante mezcla.

Como platillo tradicional está el pescado marinado en leche de coco.

“Obviamente somos polinesios y podemos ofrecer la cocina regional, pero también tenemos la influencia francesa o la fusión entre lo polinesio y lo francés... también la cocina china porque tenemos población asentada por muchos años”, explicó Bunton.

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Tahití inclusivo

Mosellin reiteró que Tahití no es solamente romance, hay mucho por hacer.

“Tenemos el turismo que regresa, el año pasado el 19% de la gente que nos había visitado, regresó en menos de cinco años, lo cual es mucho porque no es un destino barato. Regresar en un término de cinco años significa que estás enamorado del lugar”.

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Los polinesios, añadió, son abiertos y mientras la gente se comporte propiamente no hay problema.

“Es un lugar inclusivo, todo mundo es bienvenido por nacionalidad, la comunidad LGBT es bienvenida, nadie les va a cuestionar... no hay bares LGBT, pero puedes ser tú mismo sin problema”.

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Mosellin señaló que ahí encaja perfectamente el lema de la campaña: “Siente lo que sentimos en las islas de Tahití”.

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