En marco del Día Internacional de la Tierra se presentó el documental Regenerando nuestra Madre Tierra que aborda la visión, retos y resultados de grupo Danone en la implementación de las prácticas de agricultura regenerativa en la producción de fresa, uno de sus insumos más importantes.
El proyecto Madre Tierra tiene como objetivo empoderar a los agricultores de fresa en Maravatío, Michoacán mediante prácticas agronómicas sostenibles y tecnologías innovadoras que les permita aumentar la productividad y rentabilidad de sus cultivos, al tiempo de promover la responsabilidad ambiental y la producción de alimentos de manera sostenible.
¿Qué es la agricultura regenerativa?
Es una técnica de siembra que surge como medida para contrarrestar la sobreproducción de cultivos y otras prácticas poco sustentables de este sector, que acaban por completo con la viabilidad de la tierra para germinar cualquier tipo de vida.
Consiste en generar un suelo que albergue gran cantidad de vida y materia orgánica para que pueda gozar de un proceso de autorregulación que permita aprovechar al máximo la cosecha con la menor intervención de químicos posibles.
Gracias al agregado biológico que pone el agricultor, se potencia la recuperación de la tierra. Por lo que se logra minimizar la perturbación del suelo, mejorar la fertilidad, reducir los eventos espacio temporales de suelo desnudo y diversificar los sistemas de cultivo
Cómo ha ayudado a los agricultores
Actualmente, 1 de cada 5 fresas que utiliza la multinacional agroalimentaria española en México, Estados Unidos y Canadá, provienen de este proyecto.
A cinco años de su implementación ha beneficiado a 2,800 personas, han sido capacitados 148 productores y se han beneficiado 715 familias quienes han incrementado 37% sus ingresos.
Derivado de estos resultados, la compañía especializada en productos alimenticios está realizando pruebas piloto para escalar el proyecto a otras regiones.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las principales causas de la degradación del suelo están relacionadas con actividades de deforestación, uso excesivo de pesticidas inorgánicos, entre otras.
Madre Tierra es el programa pionero en su tipo y es una iniciativa de la compañía en conjunto con diversas empresas, organismos de cooperación para el desarrollo y organizaciones sociales como Fondo Danone Ecosystem, Altex Nuup y TechnoServe, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).