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Conoce la empresa que ganó el Premio Pyme del Año por sus soluciones tecnológicas

En su octava edición, el Premio Pymes del Año 2024, de nueva cuenta, ha realizado la labor de analizar y reconocer las empresas con mayor innovación

En su octava edición, el Premio Pyme del Año 2024, de nueva cuenta, ha realizado la titánica labor de analizar y reconocer las empresas con mayor innovación, compromiso social y medioambiental.

Con el fin de fomentar el desarrollo corporativo, más de mil 600 empresas han sido postuladas por su ardua labor para sostener y mejorar la economía, mediante estrategias originales que ayudan a crear empleos y optimizar los procesos de trabajo.

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Destacar en estas áreas no es cosa fácil, pues lleva una evolución de prueba y error que tiene que sostenerse con los pequeños equipos de trabajo.

Aunque los premios están enfocados en el mercado español, muchas de las empresas se han expandido a México y al resto de América Latina. Con esto, las propuestas ayudan a desarrollar la industria de otros países.

En esta ocasión Susana Orallo Catoira, Country Manager de IRIUM en México, quien recibió el Premio Pyme del Año, ha tenido la oportunidad de compartir lo que significa recibir este galardó, además dio su opinión sobre el panorama de las pymes tecnológicas en el país.


¿Qué representa para una empresa llevarse este galardón?

Primeramente, es un honor muy grande, porque la comunidad española está reconociendo en México, para este caso, a una empresa por sus valores y principios.

Sin lugar a dudas, posiciona a la empresa en el mercado y fomenta la implementación de mejores condiciones laborales, sustentables y tecnológicas. Da mayor credibilidad a la labor de los trabajadores y refuerza la imagen de quien lo recibe.

¿Cómo se encuentra el panorama actual en cuanto a digitalización e integración de nuevas tecnologías en México?

Hay todavía mucho por implementar, en varios sectores. Tenemos un mercado muy joven, aún quedan muchos niveles de maduración por alcanzar. Y la tecnología avanza tan sumamente rápido que al final el mercado siempre va a estar demandando más cosas.


En este momento, un punto de foco rojo es el tema de ciberseguridad; el índice de delincuencia por internet se ha disparado, entonces hay que proseguir con la implementación de sistemas que vayan relacionados con temas de ciberseguridad. Esto ofrece una oportunidad fantástica para las empresas que se especialicen en este sector, porque es lo que está demandando el mercado.

¿Cómo se puede llegar a la madurez que mencionas?

Haciendo inversiones. Si comparamos México con Europa, te das cuenta de que allá existen ayudas directas del Gobierno y los Estados para que las empresas puedan realizar sus digitalizaciones, automatizaciones o cualquier otra aproximación tecnológica y digital.

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Aquí no se encuentra esa facilidad, entonces lo mejor que podemos hacer es darle al cliente las mejores opciones al mejor coste posible y que el cliente acepte hacer la transición.

Es un tema también de posicionamiento de marca, porque quien no haga estos avances se va a quedar atrás. El mercado avanza tan rápido que el factor tecnológico es decisivo al final.

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¿Participar en la convocatoria de Premio Pyme del Año es algo que tenían en mente como empresa o cómo fue este proceso?

Al principio no lo teníamos en mente porque no pensamos que pudiéramos ganar, ya que somos una PyME pequeña.

Para este premio no te puedes postular, alguien más tiene que reconocer tu labor y proponerte ante la Cámara de Comercio. Y esa fue nuestra primera sorpresa, porque hubo un importante número de personas que nos propusieron para el premio.

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Una vez que nos aceptaron, nos reunimos con el panel para dar a conocer nuestras propuestas en torno a la sustentabilidad, generación de empleos, tecnología, igualdad de género y demás cosas por las que apostamos mucho, algo que evaluaron de buena manera, por lo que conciliaron otorgarnos el galardón.

¿Cuáles han sido sus propuestas que han implementado?

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Primero y lo más importante es que hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de España y el de México para incorporar inmigrantes que tienen asilo en ambos países, sobre todo enfocado en grupos vulnerables como mujeres y colectivo LGBTQ+.

A partir de esto, hemos incluido a varios extranjeros en nuestro equipo, a los que hemos ayudado a conseguir un empleo y hacerles sentir parte del país, en donde tienen un objetivo, así no tienen que ir de nación en nación buscando oportunidades.

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Otro de los programas va en torno al cuidado personal, en donde hacemos que nuestros colaboradores caminen y activen su cuerpo durante su jornada laboral; hacemos competencias y damos incentivos para fomentar una buena salud en nuestros trabajadores.

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