Plus

Lila Silveira y la localidad de Mata Ortiz, bastiones de la tradición cerámica en el país

Con influencias de los pueblos originarios, tanto la artista como la región rescatan la iconografía y procesos de elaboración de estas artesanías

En Mata Ortiz, Chihuahua nace Lila Silveira Sandoval, quién desde sus ocho años demostró su talento y dedicación para esculpir cerámica, algo que le valió para estudiar y desarrollar su perspicacia en este arte con el maestro alfarero Juan Quezada Celada.

Gracias a esto, desde 2001, la artesana, se ha dedicado a crear piezas únicas que rescatan la tradición de los pueblos originarios de la región.

Publicidad

Sus patrones altamente influenciados por la cultura paquimé, donde destacan sus marmoleados y diseños de víbora, han puesto en el mapa internacional tanto a ella como a Mata Ortiz.

En entrevista con Publimetro ha tenido la oportunidad de compartir más sobre su trabajo en la localidad, sus exposiciones a lo largo de la República Mexicana, Estados Unidos y Europa, entre otras cosas.

La cuna de la cerámica

La región de Mata Ortiz se ha dedicado por décadas a la elaboración de piezas de cerámica con alto valor cultural, histórico y artístico.


En palabras de la ceramista, “cada pieza lleva un pedacito de nuestro corazón, porque para esto se necesita mucho tiempo, paciencia y amor al barro.”

Ubicada a escasos kilómetros de la zona arqueológica de Paquimé, esta comunidad ha rescatado y reinventado la tradición artesana de Casas Grandes, una de las culturas más importantes de la región de Oasisamérica -superárea cultural del norte de México y el sur de Estados Unidos, que converge con Mesoamérica entre el siglo XIII y el XVI-.

Su posición geográfica, con conexión a la Sierra Tarahumara, el Arroyo de los Monos y las diversas montañas que segmentan el valle con Paquimé, le otorgan una rica variedad de materiales y minerales para realizar sus características piezas de barro con patrones y relieves icónicos.

Los colores ocres, marmoleados, calado y relieves con grecas son posibles gracias a esta diversidad.


Artesanías con impacto internacional

Las cerámicas de la región gozan de fama internacional gracias a Lila, Quezada y otros exponentes que han logrado cimentar una carrera con obras impresionantes y que se han dado a conocer en diversos foros, museos y eventos internacionales.

Publicidad

Con sus más de tres décadas de experiencia, la chihuahuense ha logrado ganar reconocimientos por sus trabajos. Compartió que, “He participado con obras en España y Francia. En 2023 gané el concurso de Nuevas Propuestas de Mata Ortiz. Siempre trato de innovar y crear nuevas piezas”.

En Mata Ortiz se encuentra su galería Taller de Arte Lila Silveira, donde resguarda, exhibe y comercializa los trabajos más representativos de su carrera y también algunas piezas de artesanos importantes de la región.

Publicidad

Además, la artista ofrece cursos en donde enseña a las personas el proceso para generar piezas cerámicas y de barro con características de su región.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último